Epidemiología recomienda no relajar las medidas durante las festividades

SANTO DOMINGO.- Uno de los temas que en estos últimos días se ha cuestionado es el de un posible cambio en el horario del toque de queda, con miras a la celebración de las festividades de fin de año. Hasta el momento las autoridades han informado que las medidas continuarán sin variación; sin embargo, dejan abierta la posibilidad de un cambio que dependerá del comportamiento de la pandemia en el país.

En ese sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, externó su preocupación ante una relajación de las medidas de protección.

“La recomendación que nosotros, como Epidemiología, como Salud Colectiva, le haríamos a las autoridades, es mantener las medidas que estamos implementando actualmente. Vale decir, el toque de queda y todas las restricciones, no permitir; por ejemplo, esas aglomeraciones”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un repunte de casos debido a las próximas festividades, el especialista afirmó que si las personas no se comportan puede que haya un repunte.

“Si nos comportamos así, como nos estamos comportando ahora, no habría repunte; pero si nos olvidamos de que el virus existe y volvemos a hacer vida social, como que nada ha pasado, va a haber un rebrote y la experiencia que tenemos de otros países es que ese repunte es mayor que el primero, es más agresivo y más letal”, explicó.

Con relación a la situación actual, a las fiestas que se realizan en los barrios los fines de semana y circulan por las redes sociales, Skewes resaltó que estas son un problema para las autoridades que deben aumentar los esfuerzos para detectar cualquier brote de forma oportuna.

“Si la gente se comportara en una forma correcta, podríamos hacer mucho, podríamos estar mucho más relajado. Pero, en vista de que siempre va a haber alguien que no va a querer acatar la regla, tenemos que evitar esta situación”, puntualizó.

Efectividad del toque de queda

El especialista enfatizó que mantener el toque de queda ha sido una de las medidas que ha aportado a mantener cierto control en la propagación del COVID-19. El toque de queda vence el jueves 11.

“Al parecer eso (el toque de queda), porque son muchos los factores que intervienen, tú tienes el toque de queda, uso de mascarilla, el distanciamiento. Pero, al parecer, ese factor del toque de queda es algo que influye y los países cuando se ven apremiado por la cantidad de casos, recurren a él y nosotros lo hemos mantenido”, dijo.

Explicó que aunque se discute sobre la utilidad del toque de queda, el tiempo de exposición que tiene una persona cuando no tiene esta limitante es mayor, por lo cual tiene más posibilidades de contagio.

“Si no tuviéramos toque de queda, la gente se estaría relacionando; por ejemplo, yendo a un bar, a una discoteca, donde se relacionan con personas de diferentes grupos etarios y provenientes de diferentes partes”, dijo.

Skewes precisó que, aunque en el día se esté en la calle, los contactos que se tienen son más cortos que cuando se hace vida social. “Para transmitir se necesita tener un contacto más prolongado, en la calle no es tanto el problema, es más en espacios cerrados y con aire”, dijo.

Situación actual

Con respecto a los indicadores del país, el director de Epidemiología precisó que, si se compara todas las tasas de letalidad de todos los países, República Dominicana se encuentra en una buena posición.

“Solo las islas pequeñas en el Caribe y otros países así pequeños, son los que tienen menor tasa de letalidad que nosotros”, dijo.

Skewes explicó que por millón de habitante en el país fallecen 217 personas por COVID-19 mientras que en las Américas la cifra asciende a 627. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública, para este lunes, la tasa de letalidad en República Dominicana se ubica en 1.74 por ciento.

“Eso quiere decir que la mortalidad por millón de habitantes en el país es un tercio de lo que es en el resto de las Américas”. Claro, a nivel mundial si estamos un poco más altos, porque está en 157 por millón de habitantes, pero claro, tú tienes todos los países que todavía no han experimentado bien el COVID-19 por eso es un poco más baja”, dijo.

El especialista afirmo que el país no ha experimentado una segunda ola, por el contrario los casos han ido disminuyendo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico #235 para este lunes el país reportó dos muertos y 421 nuevos contagios por COVID-19.

“Hay varios indicadores que a uno le dicen si las cosas están bien. La positividad, pero no la diaria porque fluctúa mucho (…), la positividad de las últimas cuatro semanas o por ejemplo, la positividad acumulada. Lo otro es los casos, pero después tenemos, por ejemplo, el porcentaje de ocupación de camas”, explicó.

El informe epidemiológico de este unes indica que la positividad del virus en las últimas cuatro semanas se encuentra en un 9.97 % y la diaria en un 14.29 %.

A pesar de estos indicadores, Skewes resaltó que aunque la situación está mejor el país no ha salido del problema. Afirmó que el virus sigue afuera y matando a las personas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: