Creen alza precio del huevo es por especulación de los intermediarios

SANTO DOMINGO.- El alza del precio del huevo en las últimas semanas obedece a la especulación de la gran cadena de intermediarios, que aprovecha la demanda del producto por la reactivación de la economía, la reapertura de los hoteles y el inicio del nuevo año escolar.

“Toda esa demanda que hemos visto ha provocado que se consuma más huevos, más que en meses atrás que había limitaciones por la pandemia”, afirmó Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS).

Dijo que todo esto ha sido aprovechado por especuladores de la cadena de intermediarios, llevando el precio del producto a un nivel irracional que no puede ser adquirido por la población.

El dirigente avícola sostuvo que no ve razón para que un huevo se venda a ocho pesos, lo cual consideró abusivo porque en granja se vende a RD$4.50 y el consumidor final debería adquirirlo en no más de RD$6.00.

También manifestó que otra razón que provoca el aumento en el producto es que en el país hay 20 dueños de pollitas ponedoras, a los cuales no citó, pero sí aseguró que 16 de ellos son productores de los huevos de mesa.

Escaño afirmó además que ese grupo se abastece primero y luego, de lo que sobra, les ofrecen a los demás 400 pequeños productores tener acceso al mercado.

Asimismo explicó que esa situación induce a que la producción nacional de huevos se concentre en pocas manos, por lo que considera que amerita la intervención del Gobierno central.

Indicó que esa práctica viola la Ley 42-08, de la Libre Competencia, atenta contra la libre empresa y perjudica a la mayoría de los que viven de esta industria.

Monopolio

Manuel Escaño afirmó que el monopolio que se registra en la producción de huevos también impacta en su alto precio. Al considerar que esa concentración en la producción viola la ley de Libre Competencia, refirió que los más afectados son la mayoría de los productores del sector avícola, como los de la provincia Espaillat, la zona de mayor producción de huevos en el país.

Llamado al Gobierno

Escaño pidió la intervención del Gobierno central.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: