Escogen a Román Jáquez nuevo presidente de la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO.- Román Jáquez Liranzo, quien ha sido presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue escogido este miércoles por el Senado de la República como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2020-2024.

La escogencia de Jáquez Liranzo tuvo el rechazo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que antes de que se presentara la lista de las personas que aspiraban a la JCE presentaron objeción por sentencias dadas por el TSE en el pasado.

Fue escogido como juez presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, por el Consejo Nacional de la Magistratura en fecha 21 de julio de 2017.

Román Andrés Jáquez Liranzo, nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Es egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Fue primer juez-miembro titular y juez-miembro suplente en la Junta Central Electoral y juez suplente del Presidente del Tribunal Superior Electoral.

Ha ocupado diversas funciones en la administración pública, tales como: director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras.

Desde 2012 funge como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con más de 16 años como docente en dicha casa de altos estudios. Asimismo ha sido maestro de Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec) y Universidad Iberoamericana (Unibe).

Su gestión institucional ha impulsado avances importantes a nivel nacional e internacional, de los que podemos destacar que el Tribunal Superior Electoral ostenta la vicepresidencia para el continente americano de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), desde noviembre de 2017 hasta noviembre de este 2019.

Choques del PLD con Liranzo

El 8 de abril de 2019, el Tribunal Superior Electoral anuló, por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: