Inicia esta lunes la docencia en RD, llenos de retos y desafios

SANTO DOMINGO.- Con un llamado de optimismo y en un escenario lleno de retos y desafío, inicia en el país este lunes el año escolar 2020-2021, bajo una modalidad nunca antes vista impuesta por la pandemia del coronavirus: De manera virtual y con el uso de la radio y la televisión.

Pese al nerviosismo de padres, maestros y alumnos con la implementación de esta modalidad, que busca garantizar la salud sin afectar la educación, el ministro de Educación Roberto Fulcar, está convencido de que todo está preparado para que el año sea exitoso y de que a partir de este lunes toda la población estudiantil se integrará a escuela.

Para dejar iniciada la docencia, el presidente Luis Abinader junto al ministro Fulcar, encabezarán un acto simbólico, a las 8:30 de la mañana en la Plaza de la Bandera, avenida 27 Febrero esquina Luperón.

El país cuenta con un registro de 2 millones de estudiantes a nivel público y aproximadamente 638 mil estudiantes del sector privado.

Conscientes de la brecha digital existente en República Dominicana y teniendo la virtualidad como opción para implementar el año escolar, el Gobierno ha tenido que dotar de dispositivos tecnológicos a los alumnos y maestros; los primeros se conectarán desde sus hogares y los maestros estarán en los centros educacionales.

Algunas de las cuestionantes más comunes y por la que muchos ponen en duda el éxito del año escolar se debe al problema de la conectividad y a la deficiencia del sistema eléctrico.

La situación de la conectividad afecta tanto a hogares, en este caso a los de bajos ingresos económicos, como a centros educativos.

Es por ello que, para garantizar el acceso a la educación de “todos” los estudiantes, en el proceso participarán más de cien emisoras y todos los canales de televisión para dar cobertura en todo el territorio nacional.

En concreto, más de 150 emisoras y 100 canales nacionales y empresas de cable forman parte de la red nacional de difusión de los contenidos educativos. Habrá un canal para cada grado.

“En los canales nacionales serán tres horas de transmisión en la tarde y tres en la mañana. Los canales por cable tendrán retransmisión continua durante 24 horas”, informó recientemente la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez.

Otras situaciones inquietantes y, no menos importantes, son las que tienen que ver con el espacio y el entorno-ambiente en el que algunos estudiantes tendrán que recibir la docencia, y que debido a la estrechez en la que viven podrán ver afectado su desenvolvimiento académico.

“Quiero decirles que estén tranquilos, a los padres y a las madres, el que tiene un poquito de nervios que no se preocupe que yo los tengo también, yo estoy aprendiendo también en esto pero yo les aseguro que nos va a ir muy bien. El lunes todos a clase”, fueron las declaraciones del ministro Fulcar durante una entrevista en el programa televisivo la semana pasada.

No obstantes, hay denuncias de que muchos niños, especialmente del nivel inicial y de básica, no han recibido los dispositivos electrónicos y los cuadernillos, aunque esto último las autoridades educativas han asegurado que se estarán entregando en la primera quincena del mes en curso en las regionales de educativas, quienes a su vez harán entrega a los padres.

Los cuadernillos de trabajo para maestros y alumnos, viene a ser una respuesta al problema de conectividad. Los mismos contienen los contenidos para desarrollar las competencias fundamentales que necesita cada alumno según su nivel.

De acuerdo a lo que ha dicho el ministro de Educación, esta primera semana será de inducción para explicarles a las familias cómo será el proceso. Se entregó a los profesores y a los padres o tutores los cuadernillos o guías explicativas con los pasos a seguir porque todos deben recibir entrenamiento.

De acuerdo a la metodología, los estudiantes de bachillerato recibirán tres horas de clase y los demás alrededor de hora y media, esto para no saturar a los niños.

Con un currículo que ha sido simplificado, las clases, según las expresiones de Fulcar, serán divertidas, que tendrán muchos juegos y que adicionalmente a las cuatro asignaturas básicas se impartirán unas 25 cátedras sobre valores, deportes, etc.

Respecto a cómo serán evaluados los estudiantes dijo que los profesores les darán seguimiento a través de grupos de WhatsApp o ellos o sus padres podrán ir a entregar las asignaciones personalmente.

Y en cuanto a las raciones alimenticias que reciben los alumnos, el gobierno estará entregando alimentos crudos semanalmente en los centros educativos.

Durante el proceso de preparación de este atípico año escolar, instituciones, entidades y organismos internacionales como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), INICIA Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han estado acompañado a las autoridades, especialmente en la capacitación de los docentes, para que esta opción que ha impuesto el COVID-19, con un gran restos para padres y estudiantes, y un desafío para las autoridades tenga el mayor éxito posible.

Sobre el inicio del año escolar, UNICEF hizo un llamado a la sociedad dominicana a que apoye la estrategia educativa integral “Aprendemos en Casa”, presentada el jueves de la semana pasada por el Ministerio de Educación, acompañada de organismos nacionales e internacionales, para conseguir la mejor educación no presencial posible para el año escolar 2020-2021.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: