El Mescyt limitará las becas de estudio internacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) reveló que solo dará becas internacionales en áreas del conocimiento que no se puedan desarrollar en el país, por lo cual redistribuirá los fondos destinados para esos fines para doctorados que sean realizados en el país, en contraparte con universidades extranjeras.

El titular de esa cartera, Franklin García Fermín, afirmó que debido a que los doctorados constituyen un medio de promover la cultura de investigación y formar a investigadores, el Mescyt promoverá masivamente esos programas de educación al más alto nivel.

Dichos programas serán cubiertos en un 80% por esa cartera educativa y en un 20%, por las universidades privadas. “Eso va a tener un impacto muy interesante en cuanto se refiere a las becas internacionales que ofrece el Mescyt porque vamos a direccionar las becas”, expresó.

Indicó que la medida se tomó por los efectos del COVID-19 y para desarrollar en el país doctorados en diferentes áreas.

Afirmó que solo mandarán a estudiar al exterior en aquellas áreas del conocimiento que no sea posible desarrollar en el país.

García Fermín reveló que el Mescyt realiza un estudio profundo sobre la pertinencia de las becas en el exterior y dijo que con esa medida usarán los fondos destinados para becas con mayor eficiencia. Puso como ejemplo que cuando la Mescyt envía a cinco becarios a estudiar al exterior les paga universidad, manutención y seguro médico. “Con lo que yo pago esos cinco alumnos puedo desarrollar un programa doctoral aquí” y graduar a unos 25 doctores, agregó.

La convocatoria a las becas internacionales debió realizarse en octubre, pero por la pandemia podrían hacerla el año próximo.

Investigaciones con Fondocyt

Actualmente el Mescyt apoya 225 proyectos de investigación en las universidades, y de estos 40 son de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El respaldo lo realiza a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), cuyo presupuesto ascendió para el 2020 a RD$338 millones.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: