La ONU dará asistencia técnica a República Dominicana en lucha contra la corrupción

SANTO DOMINGO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proporcionará asistencia técnica a los funcionarios que ejercen una función de control, fiscalización, investigación y persecución de la corrupción y delitos conexos, y para reforzar las capacidades institucionales del país en materia de inteligencia ética y lucha contra el flagelo.

Así quedó establecido en un memorándum de entendimiento firmado ayer entre el Estado dominicano y el organismo internacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

En representación del Gobierno rubricaron el documento el canciller Roberto Álvarez, la procuradora Miriam Germán Brito, la directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch; y el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. Por la ONU lo hizo el coordinador residente, Mauricio Ramírez.

En el acuerdo las partes se comprometen además a fortalecer el sistema nacional de compras y contrataciones y a elaborar documentos y catálogos que sirvan de referencia contra el soborno y la corrupción por sobreprecios, entre otras cosas relacionadas.

Estrategia efectiva. El coordinador residente de la ONU refirió que en la coyuntura actual, la amenaza de la corrupción está exacerbada por la covid-19 en todos los rincones del mundo, incluida República Dominicana, donde las pérdidas y los efectos sociales, económicos e institucionales exigirán recursos adicionales “para asegurar una recuperación más inclusiva, resiliente y sostenible”.

Afirmó que una estrategia efectiva de prevención y lucha contra la corrupción generará un impacto positivo en el bienestar de la población y la estabilidad política y económica.

“Nos complace mucho firmar hoy el memorando de entendimiento entre el Estado dominicano y nuestra organización para el establecimiento de un marco de cooperación para luchar integralmente contra la corrupción y otros delitos conexos, apoyando los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia”, dijo Ramírez.

Ortiz Bosch. Resaltó la importancia de la firma del acuerdo para ir avanzando en el tema de la corrupción, flagelo que dijo, es sinónimo de pobreza, inequidad y falta del ejercicio correcto de la función pública.

“Y en este proceso de democracia recién inaugurada en que está ahora la República Dominicana tenemos la obligación de contribuir a fortalecer y modificar lo que es el servidor público, el cual se debe a la ciudadanía”, dijo.

Prometió que junto al presidente y demás funcionarios presentes, hará de República Dominicana un país transparente, de normas éticas, de valores y de cumplimiento a los Acuerdos con los organismos internacionales.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: