CONANI dice no fue consultado por JCE para expedición de cédulas a menores de 12 años

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  en su rol de organismo rector del sistema de protección y encargado de las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, sobre la resolución 74-2020, informó que no fue consultado por la Junta Central Electoral (JCE) para la emisión de la resolución que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años.

El CONANI considera que la JCE debió tomar en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En un comunicado, la entidad protectora del menor entiende que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y niñas, especialmente de las niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral.

Agrega que, los niños y niñas no necesitan demostrar su minoría de edad, ese es el sentido de su acta de nacimiento como documento oficial de vida.

Asimismo, el CONANI Invita a la Junta Central a trabajar en coordinación para la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que en estos momentos es cuando más debemos propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas. La emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica contenida en la resolución No. 08/2007, emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 7 de noviembre del 2007.

Aclaró que son partidarios del Registro de Nacimiento a todos los niños y niñas de manera oportuna, entendemos que este tipo de acciones en una población de bajo nivel educativo, debe estar acompañada de campañas educativas y de sensibilización en medios masivos, de manera que aumente el compromiso hacia los niños y las niñas no el efecto contrario que redunde en aumento de abusos.

El organismo sostiene que,  hoy más que nunca, existe un CONANI comprometido con el firme propósito de dar seguimiento y ser vigilante de todo lo concerniente a la niñez y adolescencia en la República Dominicana.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: