Salud Pública investiga si hubo muertes por anestesia Bupivacaina

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dispuso una investigación para establecer si hubo víctimas a causa de un anestésico con bajo nivel de calidad y que fue adquirido por la pasada gestión del Programa de Medicamentos Esenciales (PPROMESE).

El director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, periodista Ulises Jiménez, habló a nombre del ministro, doctor Plutarco Arias, y aseguró que “no le temblará el pulso para tomar las medidas de lugar cuando concluya la investigación”

Previo a esta advertencia, Arias había considerado un acto criminal la adquisición de anestésicos por parte del Gobierno pasado. Arias ofreció una entrevista a la periodista Edith Febles, productora y conductora de televisión.

El anestésico Bupivacaina fue comprado al laboratorio «Síntesis S.R.L».

Las autoridades mandaron a investigar el lote número 04620Z que no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas de manufactura, por lo que provocó daños graves a pacientes. Sin embargo, no se sabe a cuantos pacientes afectó o si murieron a causa de la administración de la droga.

El Ministerio de Salud procedió, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), al retiro de dicho lote a fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos comercializados en el país.

Una comisión

El doctor Arias afirmó que se conformó una comisión institucional, a fin de investigar si hubo irregularidades en el procedimiento que autorizó la compra de dicho medicamento.

La referida comisión establecerá además cuáles fueron los hospitales y las clínicas en donde fueron operados pacientes usando la referida anestesia.

En ese orden, el ministro garantizó que en su gestión se aplicarán estrictamente todos los procedimientos establecidos para evitar que se repita una situación similar por negligencia de las autoridades.

El tema de medicamentos de alto cuestionamiento a la calidad ha sido recurrente en la República Dominicana, nadie ha guardado prisión por esos hechos, si lo ha hecho, ha sido absuelto por razones de salud y otras causales.

Anuncia escándalo

De igual manera el ministro anunció que en los próximos días dará a conocer de otro caso irregular que implica pérdidas millonarias al Estado por lotes de medicamentos dejados al abandono por las autoridades salientes. No especificó la fecha.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: