PLD rechaza propuesta del presidente Abinader para reducir fondos a partidos políticos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, informó que esa organización política se opondrá a una reducción de su partida presupuestaria por entender que no hay razones válidas para el recorte, ya que durante la misma pandemia se realizaron elecciones y el dinero de la Junta Central Electoral nunca faltó.

Explicó que el PLD instruirá a sus legisladores para que rechacen la propuesta de modificar el proyecto de ley de presupuesto, y calificó la medida de populista y fruto de la improvisación.

Tras concluir la reunión del Comité Político de este martes, Montás advirtió que el Poder Ejecutivo tendrá que dar marcha atrás y pidió al presidente Luis Abinader buscar otras fuentes para construir la extensión de la Uasd en Santo Domingo Este.

Recelo en los partidos políticos

De ser aprobada en el Congreso Nacional la iniciativa del presidente Luis Abinader, que busca rebajar el 50% de la contribución del Estado a los partidos, el próximo año 2021 las organizaciones políticas recibirían una partida de RD$630,200,000.00.

La asignación se haría frente al recelo de varias organizaciones políticas, por la merma de los recursos a percibir, pues conforme al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado les correspondía un monto de RD$1,260,400,000.00.

De aprobarse el nuevo monto, los partidos mayoritarios recibirían el 80% de los recursos equivalentes a RD$504,160,000.00 mientras a los emergentes les tocarían RD$126,040,000.00, contribución que se incluye en el presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE).

Según el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos Políticos, se repartiría un 80%, entre las organizaciones que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios; un 12%, unos entre los que hayan alcanzado un 1% y menos del 5% y un 8% correspondientes a los que sacaron entre el 0.01 % y 1 %.

En este año 2020, por ser electoral, los partidos recibieron en principio RD$3,013,903,594.00 y debido a la suspensión de las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo se adicionaron RD$1,000 millones. Los partidos han recibido entre los años 2016 al 2020 un aproximado de RD$9,196,367,573.00.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: