El Ejército debe patrullar en Pedro Brand

*Por Jesús Arias Parra

Los soldados adscritos a la Primera Brigada del Ejército deberían patrullar los barrios y parajes del municipio Pedro Brand, con el objetivo de prevenir las violaciones al orden público.

Si bien esa tarea corresponde constitucionalmente a la Policía Nacional, dejando a los militares la defensa de la independencia y soberanía de la Nación, la propia Carta Magna deja abierta una brecha para que los guardias les den una manita a la Policía, en medio de la situación excepcional que vive el país.

A causa del actual estado de emergencia, el Ejército puede auxiliar a la Policía para prevenir o impedir la violación de la Constitución de la República, la Ley que regula los estados de excepción, que es de orden público e interés social y de observancia general, y el decreto que establece el toque de queda e impide la realización de actividades que hagan peligrar la salud pública.

Difícilmente la cantidad de agentes policiales destacados en nuestro pueblo pueda patrullar en un solo día todo nuestro territorio, y en virtud de ello podría contar con el auxilio del Ejército para garantizar el cumplimiento de las citadas disposiciones y por tanto los derechos fundamentales.

La escasez de agentes policiales impide que esa importante labor preventiva sea efectiva en un municipio como Pedro Brand, con 212.29 kilómetros cuadrados y una población de más o menos 90 mil habitantes, partiendo del censo realizado en 2010, el cual le atribuyó 74, 016 habitantes.

Con frecuencia se observan personas violando el toque de queda, al transitar sin mascarillas e ingerir bebidas alcohólica  en la calle o en sus propias casas, sin mantener el distanciamiento físico y social, y una música a todo volumen que afecta el vecindario.

En el barrio Mejoramiento, específicamente en la calle Central, somos víctimas de la violación del toque de queda, a causa de la imprudencia de vecinos que escandalizan la paz social, realizando actividades en la que está presente el alcohol y una cantidad de personas no recomendada por el protocolo sanitario.

No debe ser posible, pero lo es, que en medio del estado de emergencia en el que impera un toque de queda, hayamos sido perturbados por la realización de actividades que utilizan, inclusive, instrumentos para amplificar el sonido, y hasta se amanezca ingiriendo bebidas alcohólicas.

Lograr la presencia de los agentes encargados de evitar ese tipo de contaminación es casi una odisea, y por ello se impone la presencia de los soldados de la Primera Brigada para preservar el cumplimiento de la Constitución, la ley que regula los estados de excepción y el decreto que impone el toque de queda.

La participación de los militares en tareas de orden público no ha sido muy simpática históricamente para la población, debido a situaciones ocurridas en el pasado; pero en momentos especiales los ciudadanos se ven obligados a ceder determinadas conquistas arrebatas a la clase gobernante, a cambio de la seguridad personal y de sus familias.

La presencia de los soldados de la Primera Brigada en labores de patrullaje sería, además, un disuasivo para otros antisociales interesados en cometer todo tipo de infracciones a las leyes penales.

Nuestras autoridades civiles representadas por funcionarios del Gobierno que afortunadamente nacieron o inciden en nuestro municipio, y los legisladores de los diferentes partidos, deberían solicitar al presidente Luis Abinader que autorice al Ejército a coordinar acciones con la Policía en labores de patrullaje, y así garantizar el cumplimiento de la Constitución en el momento en que vivimos.

*El autor abogado

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: