Titular del PEPCA dice solo un tribunal está facultado para invalidar archivos caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El titular Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, recordó este miércoles que existe solo un tribunal facultado para invalidar y ratificar los archivos definitivos realizados durante la gestión del pasado Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a favor de ocho imputados en el caso Odebrecht.

En ese sentido, Camacho explicó que solo el tribunal de primera instancia requiere de esta condición.

El magistrado explicó que un juez de primera instancia pudiera conocer la querella contra el archivo solo si es depositada por una entidad o cualquier persona que la interponga.

Camacho expresó que el Ministerio Público no puede impugnar el cierre de la investigación “porque esa institución no puede objetar sus propios actos”.

El titular del PEPCA dijo que la querella debe someterse por un tribunal de primera instancia porque el colegiado conoce el auto de apertura a juicio que se lleva a cabo en contra de otros seis involucrados en los sobornos.

Se recuerda que inicialmente el Ministerio Pública acusó a 14 personas de haber estado implicados en los sobornos de 92 millones de dólares que admitió haber pagado la multinacional brasileña para ser favorecida con la adjudicación de obras en República Dominicana.

Del grupo fueron favorecidos por la pasada gestión de la Procuraduría Julio César Valentín, , Máximo D’Oleo, Juan Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Ruddy González, y Radhamés Segura.

Mientras tanto, quedan en el expediente, Tommy Galán, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

El pasado lunes, las juezas que conocen las audiencias que se siguen contra dichos implicados aplazaron el juicio por diligencias médicas de Víctor Díaz Rúa.

Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conocen las audiencias, aceptó la solicitud de Díaz Rúa, aplazó el juicio para el próximo jueves y advirtió a las defensas que en caso de tener compromisos personales, los realicen en días que no haya juicio.

En la misma audiencia, el Ministerio Público (MP) afirmó que el Tribunal no puede estudiar los documentos de archivos definitivos en favor de ocho acusados implicados en la primera fase del conocimiento del caso Odebrecht.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: