El Senado interroga a Leonardo Faña sobre vehículos incautados por el IAD

SANTO DOMINGO.- Durante la sesión ordinaria del Senado, este miércoles, fue interrogado el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, para que explicara las incautaciones que ha hecho de vehículos entregados como donación por el exmandatario Danilo Medina en su programa de Visitas Sorpresa.

Faña, en su exposición inicial, expresó que a su llegada al IAD encontró una “situación precaria” en la institución que incluía la falta de un inventario puntual de los muebles e inmuebles. Por tal razón, explicó, se dispuso a crear una comisión integrada por los departamentos jurídico, administrativo y de transportación para que éstos, junto a una comisión militar, investigarán el destino de los camiones y tractores del IAD.

Posterior a esta acción, Faña afirmó que los vehículos “no se encuentran en la institución” y que él, como administrador de los activos, posee documentos que garantizan que los camiones están “en manos de particulares, recorriendo las calles sin ninguna regulación y con la matrícula del IAD”.

“En algunos casos, esos vehículos los tienen particulares de las asociaciones de agricultores en calidad de donación, pero eso no puede ser donado porque constituiría una violación a las leyes”, enfatizó Faña.

Denunció, en ese orden, que los vehículos también cayeron en manos de “asociaciones fantasmas” que los utilizan sin ninguna regulación y con los papeles apoderados del IAD.

Luego de las acusaciones que externó en el hemiciclo, el director de la institución agraria detalló que al llegar al organismo encontró 332 vehículos activos. De éstos, 60 no tienen matrículas, 63 “están fuera de control” y otros 32 fueron recuperados en las incautaciones que llevó a cabo.

Faña, en su exposición ante el Senado, entregó copias al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, de “10 equipos que no se sabe dónde están” y otros “13 que se han buscado y no han querido entregarlos”.

Manifiesta denuncias por visitas sorpresa “irregulares” 

Los vehículos, como se ha mencionado al principio de esta publicación, fueron entregados por el expresidente Danilo Medina, a los agricultores, durante las concurrentes visitas sorpresa que realizaba los domingos en diferentes zonas rurales del país.

El director del IAD, durante su exposición, manifestó que las visitas sorpresa “eran un engaño” y denunció que el Gobierno invirtió más de 64 mil millones de pesos que manejó de manera “irregular”.

El funcionario ejemplificó varios casos en los que el exmandatario Medina visitó pueblos e hizo “inversiones millonarias” que, a su parecer, no tuvieron resultados favorables.

Una de las referencias que expuso Faña fue la visita que hiciera Medina a la provincia Elías Piña, donde realizó 11 encuentros e “hizo 84 promesas con fondos de hasta 2,330 millones de pesos” y sólo se ejecutó “el 84%” de los proyectos. “Actualmente, si se visita esa provincia, no se encuentra ni un solo proyecto que haya mejorado la vida de los campesinos”, lamentó.

Afirmó, asimismo, que según datos oficiales del pasado Gobierno, se realizaron 290 visitas sorpresa en total y que el 35.12% de los proyectos iniciados, no han sido acabados, entre los que se encuentra “el matrenco de los vehículos que pertenecen al IAD”.

Cuestionamientos y apoyo de los senadores 

Los senadores presentes en la sesión, se dispusieron a realizarle preguntas a Faña acerca de su gestión y de las auditorías que lleva a cabo con relación a los vehículos que pretende incautar.

El primer legislador que tomó la palabra fue Dionis Sánchez, representante del partido Fuerza del Pueblo, quien emplazó a Faña para que “explique con claridad” la cantidad de vehículos que están en manos de particulares y sus nombres.

Faña replicó, ante esta pregunta, que desde el IAD se está realizando una auditoría encabezada por la Contraloría de la República para determinar quiénes poseen los vehículos. Adelantó, también, que “muchas personas entregaron todo voluntariamente”, mientras que 13 individuos no han querido manifestarse.

En cuanto a los nombres que solicitó el senador, Faña afirmó que todos los involucrados se llevaron los vehículos “en plena transición gubernamental”, los días 15,16 y 17 de agosto del año en curso. Algunos nombres que mencionó fueron Marcelino García, Miguelito Ferreiras, Ronny Sánchez, Luis Núñez y Pablo De la Rosa.

“Esos son sólo algunos, dejaré una copia en el Senado para que todos puedan verla”, dijo Faña y agregó que los nombres que mencionó “dejaron al IAD sin nada para trabajar”.

De su lado, Iván Lorenzo, senador por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó con reciedumbre a Faña sobre los procesamientos judiciales que ha tenido junto al exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a lo que el director del IAD respondió que esos conocimientos jurídicos “están en fase de casación”.

Asimismo, el legislador Lorenzo retó a Faña para que explique cómo incautó los equipos y vehículos sin investigar antes si las “asociaciones fantasmas” a las que hizo referencia estaban legalmente constituidas. Faña repuso que todas las matrículas de los camiones que encontró estaban a nombre del IAD y que, por tanto, eso permitía una “autorización lógica” para reponer los vehículos a la institución sin esperar los resultados de las auditorías que se realizan.

En tanto, Faña respondió a la senadora Faride Raful que la información sobre los poseedores de los vehículos la comenzó a ofrecer el pasado director “tras no poder entregarnos una auditoría”. La congresista también le preguntó sobre lo encontrado en las “asociaciones fantasmas” lo que el incumbente respondió con afirmaciones de “traspasos de transporte” desde el IAD hasta otros particulares.

De su lado, los senadores Martín Nolasco, Lenín Valdez, Alexis Victoria Yeb, Ramón Pimentel, Ginnette Bournigal y Héctor Acosta, apoyaron y felicitaron reiteradamente a Faña por la gestión que ha llevado a cabo encabezando el IAD y por la “valentía de presentarse ante el Senado”.

Estrella garantiza continuar fiscalización y legislación en el Senado

Al finalizar las explicaciones y preguntas, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que estas acciones de “invitar a funcionarios para que expliquen sus gestiones” se harán de manera regular en el hemiciclo para “garantizar la democracia y transparencia institucional”.

Faña , a su salida, agradeció la invitación de los senadores y prometió continuar fiscalizando todo lo concerniente a la institución que tiene a su cargo.

Su visita al Senado, para explicar las incautaciones de vehículos a agropecuarios, fue sustentada con una resolución propuesta por la senadora Raful y establecida este miércoles en comisión general.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: