Ministro de Energía y Minas responsabiliza a Aristy Escuder por problemas de Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- El ministro de energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este martes que los problemas de operación y contaminación que han ocurrido en la Planta Termoeléctrica Punta Catalina han sido responsabilidad de la administración anterior que encabezó Jaime Aristy Escuder.

El funcionario precisó que desde mucho antes de recibirla Punta Catalina ha estado presentando problemas, algunos de ellos corregibles en un día, dos, unos simples , pero otros de mayor envergadura teniendo que salir de operación hasta por una semana como sucedió recientemente.

Almonte responsabilizó a la gestión de Rubén Bichara, como director ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al administrador de la planta, Jaime Aristy Escuder, por haber dado el visto bueno para recibir la planta a sabiendas de que tenía fallas de origen.

“El 3 de noviembre pasado, la anterior administración de Punta Catalina recibió conforme la planta número uno, pero fue una recepción, fue un recibimiento provisional, en el sentido de que ahí comenzaba. La operación de la planta está a cargo, es responsabilidad exclusiva de la Corporación Dominicana de Electricidad, y en concreto de la administración anterior de Punta Catalina”, dijo

Es ese mismo orden el ministro de Energía y Minas indicó que “todo lo que ha sucedido en Punta Catalina I desde noviembre pasado hasta el día de hoy, que nos entregaron al ingeniero Serafín Canario la administración, quiere decir en agosto pasado, todo lo que ha sucedido durante ese período, fue responsabilidad de la administración anterior de Punta Catalina”. 

Indicó que es responsabilidad de Escuder los problemas de contaminación que se han suscitado porque no aplicó el protocolo establecido a esos fines.

“El consorcio nos contesta que una de las fallas de la administración pasada de Punta Catalina, fue que nunca aplicó el plan que le entregaron para la construcción del patio de cenizas de acuerdo con lo especificado en este documento que está aquí”.

“Los dominicanos conocen que desde mucho antes Punta Catalina I ha estado permanentemente, o digamos con una frecuencia inusitada, presentando problemas; algunos de ellos simples, una simple salida por mediodía, unas horas o por un día, pero otros de mayor envergadura que han tenido que salir por semanas de servicio e incluso en algunas ocasiones alarmando a la población con humaredas e incendios que se han detectado en algunas áreas de la planta. Lo que quiere decir que esa planta parece tenía vicios, en algunos casos vicios ocultos, en otros vicios revelados, y que, sin embargo, fue recibida así”.

Indicó que la respuesta del consorcio ha sido culpar a la CDEEE de haber recibido conforme la planta, y mostró informes de la constructora sobre el tratamiento que debía darse al depósito de cenizas y que no fueron ejecutados por Escuder.

“Debido a esas contradicciones en cuanto a que Odebrecht reclama que algunas cosas no son de su responsabilidad, sino que fueron o son de la CDEEE, nosotros iniciamos, por iniciativa mía, una ronda de discusiones tratando de ponernos de acuerdo, debido a que el periodo de garantía ya vencía el fin de semana pasado y que los 30 días vencen dentro de dos o tres semanas; y estamos en esa fase de revisión en el contexto del contrato de cuál ha sido realmente el cumplimiento o los incumplimientos del contratista”, manifestó.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: