Desde las 9:00 de esta noche el país prueba otra etapa de toque de queda

SANTO DOMINGO.- Desde las 9:00 de la noche de este lunes, el estado de emergencia sanitaria de­cretado por el Poder Ejecu­tivo, con apoyo del Congre­so Nacional, entra en una nueva etapa y prueba an­te la comunidad, tras des­aparecer y hasta ser flexi­bilizadas algunas medidas relacionadas con apenas el toque de queda vigente que hoy sube de horario.

Las aglomeraciones de personas en actividades oficiales, incluyendo actos del presidente de la Repú­blica, y otros eventos par­ticulares, en los que son evidentes los grupos de personas en playas, balnea­rios y colmadones, dan for­ma a cuestiones normales de la cotidianidad.

Desde hoy, lunes, el to­que de queda será desde 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y los fi­nes de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Este cambio de hora­rio significa otra flexibili­zación de las medidas que toman las autoridades, tan­to las pasadas como las ac­tuales, para evitar conta­gio masivo por el Covid-19,

El presidente Luis Abi­nader justificó la flexibili­zación del horario de toque de queda afirmando que el nivel de contagio de coro­navirus ha disminuido en un 14 por ciento.

“Nosotros, debido a las estadísticas en relación con el Covid-19, hemos vistos que el contagio ha bajado en un 14 por ciento”, co­mentó el mandatario.

Como indicador de que la prevalencia del virus ha bajado, Abinader señaló que el 27% de las camas hospitalarias destinadas para pacientes con el vi­rus están ocupadas, igual que el 35% de las Unida­des de Cuidados Inten­sivos (UCI), y un 22% de los ventiladores.

Asimismo, el jefe de Es­tado dijo que la decisión de relajar las restricciones impuestas fue realizada en coordinación con el Gabi­nete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Ra­quel Peña, donde fueron tomadas en consideración las estadísticas aportadas.

El ministro de Salud Pú­blica, Plutarco Arias, dijo que la tendencia a la ba­ja dependerá del compor­tamiento ciudadano en lo adelante y que si surge un rebrote se volverá “para atrás”.

Se mantienen
Algunas de las medidas ini­ciales, que fueron tomadas desde de marzo pasado, cuando estaban otras auto­ridades, aún se mantienen como el distanciamiento social y el uso de mascari­llas de manera obligatoria. Además se sugiere el lava­do de las manos de manera frecuente.

Se recuerda que desde el 15 de marzo pasado, se im­plementó el protocolo de salud de acceso al país, in­cluyendo la toma de tem­peratura y luego estable­cimiento de cuarentena a todos los pasajeros prove­nientes de otros países.

Además se suspendieron por un mes todos los vue­los provenientes y hacia el extranjero, exceptos lo que carácter humanitario o de cargas de mercancías

Eso incluyó también a los barcos y ferries
También todos los estu­diantes dominicanos que estaban en el exterior y necesitan regresar como consecuencia de la suspen­sión de clases en otros paí­ses, deberán guardar una cuarentena de 15 días des­de su llegada, y sus padres deben hacer cumplir ese aislamiento.

También quedaron sus­pendidos todo los viajes al exterior de funcionarios pú­blicos y se prohibió la llega­da de cruceros a todos los puertos dominicanos y las costas.

Se cerraron las fronte­ras del país por tierra, mar y aire y se incrementaron la seguridad fronteriza y se instalan Unidades Médicas Permanentes de Control Sa­nitario en los puestos fron­terizos para detectar posi­bles casos de Covid-19 y se aumentó el patrullaje te­rrestre y la vigilancia aérea con aeronaves tripuladas y drones.

Distanciamiento social y seguridad ciudadana
Fueron suspendida la do­cencia en todos los centros escolares y universitarios. así como la implementa­ción de la docencia virtual por parte del Ministerio de Educación y MESCyT para garantizar que los estudian­tes puedan continuar su for­mación.

Se dispuso que los em­pleados públicos con más de 60 años de edad y algu­na condición especial de sa­lud deberán permanecer en sus hogares.

Se suspendió la realiza­ción de eventos y concen­traciones de toda índole, que incluye espectáculos públicos, eventos cultura­les, artísticos, y deportivos, actividades en bares y dis­cotecas, actos proselitistas, inauguraciones del Gobier­no, y toda actividad comer­cial no esencial.

Se implementó la asis­tencia alternada al 50% por semana para los empleados públicos, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con sínto­mas del coronavirus.

Se limitó a solo los fami­liares directos del fallecido, en los actos de sepelios y misas y bodas.

Se prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, la OMSA, el Metro y el Teleférico.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: