Fiscalizadores, fiscales y procuradores de cortes arrecian campaña para formar parte del Consejo del MP

SANTO DOMINGO.- Venció el tiempo otorgado por la ley para la permanencia de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), por lo que deberá convocarse a nuevas elecciones para escoger a los nuevos miembros por tres años, cuya presidencia ocupará la procuradora general la República, Miriam Germán Brito.

Desde ya fiscalizadores, procuradores fiscales, procuradores generales de cortes y adjuntos, arreciaron la campaña para convencer a sus pares que son la mejor opción para ocupar dichas posiciones.

Los miembros del consejo serán elegidos por 63 fiscalizadores, 478 procuradores fiscales, 152 procuradores de cortes de apelación y 14 procuradores generales adjuntos, para un total de 707 miembros de carrera del Ministerio Público.

Los miembros actuales del máximo órgano de dirección del Ministerio Público, vencieron en el mes de julio pasado, por lo que en cualquier momento pueden convocar a elecciones.

Los cuatro miembros del referido consejo que fueron elegidos de entre sus pares concluyeron su reinado el cual encabezó el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El consejo lo integran además la procuradora adjunta Ana María Luisa Burgos Crisóstomo, abogada y educadora. Cuenta con más de 30 años en el Ministerio Público, el procurador general de la Corte de Apelación, José Manuel Aguiló Talavera, actualmente se desempeña como procurador general de la Corte de Apelación Regional del Distrito Nacional, funciones que desempeña desde el 2004, el fiscal Edward Manuel López Ulloa, en la actualidad desempeña las funciones de fiscal titular de Santo Domingo Oeste y el fiscalizador Andrés Comas Abreu.

Uno de los aspirantes en la categoría de Procurador General de Corte, es el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, actualmente Procurador General de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, miembro de carrera del Ministerio Público desde el año 2006.

Baró Gutiérrez es egresado cum laude de la carrera Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 2004 y su ingreso al Ministerio Público se realizó luego de participar en el primer concurso de oposición para fiscalizadores en el año 2005. Posterior a eso, en 2006, fue designado fiscalizador en la fiscalía de la Provincia Dajabón.

En 2007, fue ascendido a procurador Fiscal Adjunto y trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional, Luego en el 2012 fue designado como el primer Director del Departamento de Trata y Tráfico de Personas del Distrito Nacional y luego ascendido a Procurador General de Corte de Apelación, y designado como primer Director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Funciones del CSMP

Es el máximo órgano de dirección interna del Ministerio Público. Entre sus funciones están la de dirigir y administrar el sistema de carrera de sus representantes, funcionarios y empleados.

También la administración presupuestaria y financiera del Ministerio Público y el ejercicio del control disciplinario, con excepción del procurador general de la República.

Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el CSMP estará presidido por el procurador general de la República y lo integrarán además un procurador adjunto del procurador general, un procurador de corte de apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del procurador general.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: