Economista Guillermo Caram afirma es impostergable reforma fiscal

SANTO DOMINGO.- El economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram , favoreció ayer la implementación de una reforma fiscal para disciplinar las finanzas públicas frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19 y evitar el endeudamiento externo.

“Consideramos que la grave crisis que padecemos, en lugar de impedir el abordamiento de una reforma fiscal, la hace impostergable precisamente porque hay crisis: para disciplinar las finanzas públicas sin efectos sociales adversos y para estimular una economía generadora de producción y puestos de trabajo”,planteó.

Afirmó que “la única forma para detener la vorágine de endeudamiento en que estamos envueltos es reduciendo el déficit fiscal a proporciones razonables del producto interno bruto”.

Agregó que la única forma de reducir el déficit fiscal es gastar en función de lo recaudado.

“Para gastar en función de lo recaudado con la estructura de gastos actuales, en que la burocracia y los subsidios constituyen partidas predominantes, hay que reducirlos, para reorientarlos y mejorar el gasto”, manifestó.

Añadió que para reducir el gasto sin que haya reacciones sociales adversas, por la necesidad de tocar burocracia y subsidios, se necesitan pactos sociales y políticos, como los señalados en la Ley 1-12, sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que abarca los pactos por la Educación, la de Reforma del Sector Eléctrico y de Reforma Fiscal Integral que debió producirse hace cinco años.

Estimó que mejorar la calidad del gasto implica un mejor estímulo posible para que el contribuyente pague con entusiasmo los tributos, lo que reduciría la evasión fiscal y subiría los ingresos.

“Pero el Estado tiene que corresponder con este entusiasmo, facilitando la tributación: haciéndola más equitativa como manda el artículo 243 de nuestra Constitución, mediante una simplificación del sistema tributario y la imposición de tasas mas razonables que aumenten la fluidez de las recaudaciones”, consideró.

Resaltó que las recaudaciones dependerán de la reactivación de procesos productivos, de la activación de las compras y ventas de productos y servicios.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: