Aún no han presentados ternas para sustituir diputados renunciaron para ser funcionarios

SANTO DOMINGO.- En la última sesión de la Cámara de Diputados, en el pase de lista de los legisladores asistentes, tres diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que renunciaron a su diputación, aun figuran en el documento.

Nelson Arroyo presentó su renuncia porque fue designado presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), al igual que Olmedo Caba Romano, quien ahora funge como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRY) y Josefa Castillo, la nueva Superintendente de Seguros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que siguen a la espera de que el PRM presente las ternas para la sustitución de esos exdiputados.

Afirmó que no existe una fecha límite para nombrar a los sustitutos, pues comienza a correr luego de la renuncia del funcionario.

“Ya tenemos la renuncia que la vamos a someter inmediatamente lleguen las ternas para que se aprueben estas abdicaciones y se puedan seleccionar y aprobar las personas que sean escogidas para sustituir esos escaño”, explicó Pacheco.

Sobre si los sustitutos serán familiares, o el segundo más votado o se coordinará con la persona que renunció, el presidente de la Cámara Baja explicó que aún el PRM no ha sometido el tema a discusión.

Destaco que en algún momento, acogiéndose a lo establecido en la Constitución y los procedimientos establecidos en el Congreso y también con la costumbre que se tiene por el precedente de estos casos, escogerán los nuevos legisladores.

“Hace apenas 60 días escogimos cuatro diputados y lo hicimos como mandó cada partido, que era el portavoz del sustento de esas diputaciones, una del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del partido de Amable Aristy Castro y dos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aquí hay una tradición de cómo es que se escogen atendiendo a lo que dice la Constitución y lo vamos a hacer”, declaró Alfredo Pacheco.

El artículo 77 de la Constitución sobre la elección de los legisladores establece que: “La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley”.

Y si por cualquier motivo aparecen vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.

El PRM tiene un plazo de 30 días para presentar una terna para que los diputados escojan uno en sustitución.

Además de estos tres exlegisladores, los dirigentes perremeístas también deben escoger a la persona que sustituirá a la fallecida Zaida Polanco, quien fue elegida al escaño de la Cámara Baja con 8,370 votos preferenciales, pero antes de asumir dicho cargo falleció de COVID-19.

En el caso de Perdono, y el actual director del Indhri Olmedo Caba, el plazo para presentar sus sustitutos ya venció, puesto que los 30 días reglamentarios ya pasaron.

Los sustitutos deberán cumplir con los requisitos para ser senador o diputado que establecen ser dominicano o dominicana, haber cumplido los 25 años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que representa o haber residido en ella por al menos cinco años consecutivos.

Las vacantes en las cámaras legislativas se pueden producir por acuerdos políticos, fallecimientos, designación en cargos en el Gobierno o renuncias simples.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: