Procuraduría recibe hoy expediente por compra “irregular” de hormigón asfáltico

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República será apo­derada este jueves de un some­timiento relacionado con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón as­fáltico caliente por par­te del Ministerio de Obras Públicas.

Para tales fines el di­rector general de Contra­taciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora ge­neral de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, acudirán hoy por ante la procuradora Miriam Germán Brito.

El expediente acusato­rio será entregado a la Procuradora General a las 11.30 de la mañana, el cual posteriormente se­rá remitido al director de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), magistrado Wilson Camacho.

Este es el primer expe­diente que las actuales au­toridades llevaran al Pep­ca, departamento que fue reforzado con 19 fiscales investigadores, más los 15 fiscales que fueron asigna­do a la Dirección General de Persecución del Minis­terio Público, que preside Yeni Berenice Reynoso y que también darán asisten­cia al departamento antico­rrupción.

Responsabilidades

El Pepca tendrá la respon­sabilidad de profundizar las investigaciones sobre este hecho que ha sido cali­ficado como práctica de co­rrupción administrativa del pasado gobierno del Parti­do de la Liberación Domini­cana (PLD).

En el programa de in­vestigación El Informe con Alicia Ortega, la periodis­ta reveló que la firma de Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públi­cas, fue la que aprobó sie­te procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC), a casi 40 empresas preapro­badas y contratadas casi to­das por 300 millones de pe­sos, para un total de más de 11 mil 500 millones de pe­sos entre abril y septiem­bre del 2019, los cinco me­ses previos a las primarias de octubre. Estos contratos fueron para asfaltar calles de Higüey, La Romana, Vi­lla Consuelo, Constanza y Azua.

La excepción es una mo­dalidad de compras y con­trataciones destinada a cubrir situaciones imprevi­sibles, emergencias y nece­sidades excepcionales. Es­tas compras por excepción fueron realizadas por Obras Públicas bajo la modalidad de «exclusividad».

Sin embargo según la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, esta solo se aplica cuando hay muy pocos suplido­res de bienes y servicios, a quienes la institución con­tratante debe tratar con igualdad, y en este caso hay más de 45 empresas que suplen hormigón as­fáltico caliente (HAC), lo que evidencia que es irre­gular hacer contratos de excepción por «exclusivi­dad» de este material.

En abril se hizo un con­trato de RD$6 mil 750 mi­llones entre 23 empresas. A 22 empresas les asigna­ron 300 millones por con­tratos de 70 km lineales del producto, mientras que a otra le pagaron 150 millo­nes por el mismo concepto, la mitad, lo que hace el pro­ceso no transparente, a la vez que viola los principios de igualdad y libre compe­tencia.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: