Revelan CNM se reuniría cuando venzan actuales jueces del TSE, a mediado del 2021

Francisco Ortega Polanco, juez de la SCJ; Katia Miguelina Jiménez, jueza del TC y Román Jáquez, presidente del TSE

SANTO DOMINGO.- Es poco probable que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúna en lo que resta de este año para abordar el tema de la conformación de las altas cortes, sino que, en cambio, el organismo sería convocado para mediano del 2021, donde decidiría, de manera simultánea, sobre los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), varios del Tribunal Constitucional (TC) y por lo menos uno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Todos los jueces del TSE (cinco) vencen en sus cargos a mitad del próximo año, cuatro del TC deben ser sustituidos tras cumplir su período en diciembre venidero, y en la SCJ solo el juez Francisco Ortega Polanco está vencido en el tiempo por el que fue escogido, por lo que debe ser sometido a evaluación.

Ortega Polanco, quien cobró notoriedad al dirigir el proceso de instrucción del caso Odebrecht, es un juez de carrera, y de no ser ratificado por el CNM debería ser sustituido por otro que también sea de carrera, conforme establece la Ley.

En el Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta de los Santos, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Ana Isabel Bonilla Hernández y Wilson S. Gómez Ramírez, caducan como jueces en diciembre de este año. Irremediablemente deben ser sustituidos por otros, ya que a diferencia de otras altas cortes para estos magistrados la ley no contempla evaluación sino suplantarlos.

Los restantes jueces del TC, compuesto por 13 miembros, vencen en sus puestos en enero del 2024, incluyendo a su presidente, Melton Ray Guevara. Estos magistrados no tienen suplentes.

¿Quién sustituiría a Román Jáquez si éste pasa a la JCE?

En medio del proceso para conformar a la nueva Junta Central Electoral, uno de los candidatos más sonados es Román Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, pero poco se ha dicho mediante qué procedimiento él sería sustituido del TSE si finalmente pasa a la JCE, antes de terminar su período por el que fue escogido en sus actuales funciones.

Expertos como Jottin Cury hijo, ven dos opciones posibles para llenar la eventual vacante de Jáquez Liranzo, una es que su suplente asuma el puesto una vez él renuncie tras el hipotético caso de ser escogido para la JCE, y otra sería una convocatoria de urgencia del Consejo Nacional de la Magistratura para conocer exclusivamente su dimisión y seleccionar a su reemplazante.

“El suplente es por tiempo determinado y en este caso completaría la matrícula. Pero lo correcto es que se escoja un sustituto ya que se trata del presiente del órgano (TSE), y que un suplente asuma la dirección es discutible”, precisó Cury, ex juez del Tribunal Constitucional.

¿Cuáles son las expectativas?

El consenso de las opiniones de ciudadanos que se pronuncian a través de las redes sociales, y el parecer de algunos representantes de la sociedad civil que se expresan en los medios de comunicación, conduce al deseo de que los nuevos que ingresen a las altas cortes, así como a la Junta Central Electoral, sean personas de probada solvencia moral, capacidad intelectual y compromiso social.

En ese sentido, esperan que esta vez se rompa con el procedimiento tradicional de hacer una selección apegada a los méritos políticos, toda vez que la justicia necesita cada vez más de independencia para la adopción de decisiones ejemplarizantes.

En el caso específico de Jottin Cury hijo, consultado por El Nuevo Diario, su aspirante con la conformación de las altas cortes es la siguiente: “Solo que sean escogidas personas idóneas, no vinculadas a las organizaciones partidarias”.

¿Quién convoca el CNM y quienes integran?

Es el presidente de la República el que tiene la facultad para convocar el Consejo Nacional de la Magistratura. Puede reunirse en el Palacio Nacional o en otro lugar que se estime conveniente.

Ya reunido, el CNM es presidido por el jefe de Estado, y funge como secretario un Juez de la Suprema Corte de Justicia, elegido por sus pares.

El CNM está conformado de la manera siguiente:

*presidente de la República

*presidente del Senado

*presidente de la Cámara de Diputados

*Un senador de un partido opositor que corresponda a la segunda mayoría.

*Un diputado que corresponda a la segunda mayoría

*presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

*Un magistrado escogido por la SCJ, además de su presidente

*Procurador General de la República

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: