Algunos miembros de la JCE tendrían intención quedarse

DOMINGO.- Algunos de los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aspiran a continuar por cuatro años más y aunque no han querido hacer públicas sus aspiraciones, han iniciado diligencias.

La lista de interesados contiene otros que ya fueron miembros, entre los cuales estarían Salvador Ramos, José Ángel Aquino y Eddy Olivares. Este último cuenta con respaldo de senadores, trascendió. También aspira el abogado perremeísta Luis Felipe Rosa y al menos un miembro de una alta corte.

Para el lunes está prevista la primera reunión de la comisión del Senado designada para escoger los nuevos miembros del Pleno. Los miembros de la JCE son Julio César Castaños Guzmán, quien la preside; Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía Oviedo, Rosario Graciano y Roberto Saladín. Fueron escogidos en noviembre de 2016 por cuatro años.

Reivindicada.

La actual JCE fue responsable del montaje de procesos electorales que generaron crisis institucional y de partidos. Además, tuvo que lidiar con la implementación de las nuevas leyes de partidos y electoral, lo cual no evitó las prácticas malsanas de la política criolla.

Entre las crisis sorteadas están las primarias simultáneas que devino en la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero por el fallo del voto automatizado que generó crisis y protestas en todo el país y las votaciones de julio en medio de la pandemia.

El evento de febrero fue pospuesto para el 15 de marzo y las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo para el 5 de julio por la pandemia del covid-19. A pesar de estos tropiezos, la actual JCE siente que está reivindicada por garantizar la continuidad democrática, según algunos de sus miembros.

En medio de la crisis de febrero, Saladín manifestó que no tenía interés de permanecer en la JCE. Se desconoce si ha cambiado de opinión.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: