Proyecto de Ley busca aumentar a 22 número jueces SCJ y crear nueva sala

SANTO DOMINGO.-El aumento de miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de 17 a 22 y la creación de una nueva sala para conocer casos de corte contencioso administrativo y tributario está contemplado en un proyecto de ley que será conocido este jueves en el Senado de la República.

La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de la SCJ, 25-91 reformada por la Ley 242-1, para que se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en procura de crear la cuarta cámara. La nueva cámara se encargaría de conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia contencioso administrativo y tributario.

El proyecto pretende demás establecer que cuando el organismo sesione en pleno, el quórum será de un mínimo de 16 jueces y las decisiones se tomarían por mayoría de votos. En caso de empate, el proyecto indica que el voto del presidente será decisivo.

La Ley Orgánica de la SCJ, en sus artículos 1 y 2, refiere que el organismo estará integrado por 17 jueces designados por el Consejo Nacional de la Magistratura y dividida en tres cámaras, compuesta por cinco jueces cada una. La primera se encarga de los recursos en materia civil y comercial; la segunda, de asuntos penales y la tercera, de los temas de tierras, laboral, contencioso administrativo y contencioso tributario.

“Que las materias que actualmente son competencia de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, no guardan afinidad en cuanto al ámbito de especialidad de una y otra, pues la naturaleza jurídica de ramas del derecho como inmobiliario, laboral y contencioso administrativo y tributario son incompatibles unas con otras dadas las características…”, destaca uno de los considerandos del proyecto.

Argumenta que resulta necesario preservar las competencias especializadas de los jueces de la SCJ, en cuanto a aquellas materias o ramas del derecho sobre las cuales presentan un grado de experiencia, para contribuir así a fortalecer la jurisprudencia y agilizar los procesos.

La iniciativa cuyo proponente es el senador reformista Ramón Rogelio Genao, está en la orden del día en el punto 18 de la agenda.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: