Hijo expresidente Rafael Bonnelly explica porqué su padre no asistió a toma de posesión de Bosch

SANTO DOMINGO.-La ausencia en la toma de posesión del profesor Juan Bosch, en el 1963, del presidente saliente Rafael Bonnelly Fondeur obedeció a que no fue invitado a la ceremonia, instruido así por el mandatario entrante, aclaró ayer su hijo Juan Sully Bonnelly Batlle.

“Mi padre no asistió como Presidente saliente a la toma de posesión del presidente Juan Bosch, porque éste dio instrucciones precisas para que no se le cursara invitación alguna de ese significativo acto a su antecesor”, dice Bonnelly Batlle.

Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur, fue Presidente constitucional de la República Dominicana durante el período 1962-1963 y dentro de sus principales logros se cuenta el haber organizado en el país las primeras elecciones libres tras el fin de los 30 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, proceso en el que Bosch fue elegido Presidente.

Su ausencia en esa histórica toma de posesión del profesor Bosch sale a relucir a propósito de que el presidente Danilo Medina no estará presente en la Asamblea Nacional, donde el presidente entrante, Luis Abinader, recibirá la banda presidencial, se juramentará como nuevo jefe de Estado y pronunciará un discurso al país.

MIGUEL GUERRERO DA SU VERSIÓN

Por su parte el periodista y escritor Miguel Guerrero, ratifica lo que escribe en su libro “El golpe de estado: historia del derrocamiento de Juan Bosch”, de que Rafael Bonnelly no fue invitado al acto de juramentación de Bosch.

Lo mismo ocurrió con Luis Amiama Tio y Antonio Imbert Barreras, miembros del Consejo de Estado y sobrevivientes del ajusticiamiento de Trujillo, aunque no está documentado que el presidente Bosch haya dado instrucciones en ese sentido.

“Nunca se conoció el texto de un documento que confirmara el caso, pero siempre se dijo, y se dio como un hecho, que la comisión de traspaso de mando designada por Bosch nunca habló ni confirmó esa falta brutal del protocolo, si bien los diarios de la época hicieron mención de la ausencia justificada de Bonnelly, al igual que la de Amiama Tió e Imbert Barrera porque no se les había incluido en la ceremonia, como era lógico que sucediera, explicó Guerrero.

Asimismo, recuerda que Bosch no usó la banda presidencial en su juramentación ni en el territorio nacional mientras duró su corto mandato presidencial.

Añade que Juan Bosch solo usó una vez la banda presidencial, y fue estando fuera del país, en ocasión de una visita a México, semanas antes de su derrocamiento.

“Como invitado del presidente (mexicano) Adolfo López Mateos (Bosch) tenía que aparecer junto al mandatario azteca en uno de los balcones del palacio presidencial, El Zócalo, y como el presidente de México tenía que usar la banda de su país le mandaron a confeccionar una que Juan Bosch tuvo que usar por obligación protocolar”, sostiene.

Guerrero asegura que nunca se supo de esa banda, y aunque Bosch fue enterrado con ella, no se sabe a ciencia cierta si era la misma.

Otro detalle recordado por el periodista es que Bosch tampoco inauguró su mandato en la sala de la Asamblea Nacional, sino en los jardines del Congreso, una ceremonia que afirma fue una verdadera e insólita muestra de desorganización.

“Las sillas reservadas a invitados extranjeros fueron ocupadas en el desorden por campesinos y gentes traídas del interior y provenientes de los barrios marginados de la ciudad”, narró.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: