UDIEP propone entregar bono escolar a familias con hijos en colegios privados

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de aligerar la carga económica a los padres con hijos en colegios privados, quienes además encuentran injusto el pago total de la tarifa escolar por clases a distancia, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) propone al Estado la emisión de un bono escolar, que representaría el monto que pagaría el Gobierno por el cupo de esos alumnos en las escuelas públicas.

La presidente de la entidad, Mercedes Coronado, explicó que la iniciativa podría ponerse en marcha a través de una alianza público-privada, que le ayude a los padres a costear la educación privada de sus hijos, a propósito de la difícil situación económica que atraviesan miles de trabajadores a raíz de la pandemia de coronavirus.

““De esta manera el padre decide si se va para la escuela pública o se queda en la privada, pero tiene un apoyo”, explicó Coronado al ser entrevistada en un programa de televisión local.

La educadora citó el ejemplo de Guatemala, donde la medida se acaba de implementar y los padres recibirán el 25 por ciento de la cuota de los hijos en colegios privados como forma de retribuirle por haber pagado impuestos.

En el caso de la República Dominicana, la presidente de la UDIEP explicó que la escolaridad de un niño en el sector público le cuesta al Estado 93 mil pesos, que son alrededor de unos 9,300 pesos mensuales, y que los padres de la educación privada pagan este monto con sus impuestos, correspondiente al cupo de sus hijos en la escuela pública.

“Esos 93 mil pesos, que son alrededor de unos 9,300, si lo divides en las diez cuotas…ese dinero debería llegarle al padre, o una porción de ese dinero debería llegarle al padre que decide poner a su hijo en un colegio privado”, indicó Coronado.

Sostuvo que la Constitución dominicana consagra el derecho del padre a elegir el tipo de escuela y el tipo de educación que quiere para sus hijos, y el Estado está obligado a apoyarlo y acompañarlo en esa decisión.

En ese sentido, Mercedes Coronado hizo un llamado a un diálogo nacional con los padres tanto de las escuelas públicas como de los colegios privados, para logar una alianza público-privada, a través de la cual se pueda favorecer a las familias con esta retribución económica.

“Nosotros no estamos pidiendo para el colegio nada, estamos pidiendo para las familias, porque las familias han sido fieles a nosotros, nos han escogido y debemos acompañarlos en la búsqueda de soluciones”, apuntó.

Al referirse al tema de las tarifas de los colegios en un eventual año escolar virtual, la presidente de la Udiep, entidad que agrupa 35 asociaciones de coelgios privados a nivel nacional, consideró que debe existir un diálogo de las instituciones educativas con los padres, a fin de llegar a establecer acuerdos que favorezcan a ambas partes.

Expuso que, como cualquier empresa de cualquier padre, los colegios también están siendo golpeados económicamente por la pandemia, por lo que los colegios y las familias deben buscar un punto en donde ambos “se sientan cómodos”.

La doctora Coronado enfatizó que los colegios y los padres forman parte de una misma familia, y que no pueden ni deben estar confrontados, sino unidos en la búsqueda de soluciones.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: