PRM revela nombres de quienes aportaron a la campaña de Abinader; dice cumplió con la le

SANTO DOMINGO.- La dirección de campaña de Luis Abinader aclaró que entregó a la Junta Central Electoral (JCE) un documento de 25 páginas con todos los detalles de “cada peso recibido y gastado” junto a los nombres de quienes realizaron los aportes, lo que contrasta con el documento hecho público por la entidad electoral, la cual solo dio conocer dos páginas del informe.

“Luis Abinader no escatimó esfuerzos en presentar con lujo de detalles la procedencia de todos los ingresos que ha recibido en la presente  su campaña electoral, incluyendo en su informe los nombres de los donantes los montos aportados y las actividades realizadas con esos recursos, lo cual representa un hito en materia de transparencia electoral” indica un comunicado suscrito por el director de gestión financiera de la campaña, Samuel Pereyra y el delgado político,  Orlando Jorge Mera.

Los aportes

El candidato del Partido Revolucionario Moderno reportó ingresos para su campaña electoral por RD$343,798,820.06, de esos RD$274,482,000 fueron por “aportes de amigos y relacionados”, el equivalente al 79.8% del total.

En esa lista, a la cual LISTÍN DIARIO, tuvo acceso refleja aportes de Guillermo Grullon, cuyo “aporte de campaña”, como es tipificado en el informe, fue de RD$8,900,000 siendo la mayor contribución de un particular para la campaña de Abinader.

Grullon es seguido en la lista por Ruben Céspedes, quien donó un total de RD$8,700,000;  Rafael Burgos, con un monto de RD$8,500,000; Eilyn Beltram, RD$8,300,000 y Santiago Hazim, RD$8,200,000.

El resto está encasillado como “aportes del PRM, vía pago a terceros”, el cual implica que el pago de servicios utilizados en la campaña de Abinader que fueron pagados directamente a las empresas prestadoras.

De acuerdo con el documento, el PRM pagó al Centro Económico del Cibao, unos 23 millones de pesos, por la realización de varias encuestas y concepto de publicidad.

Denuncian que Gonzalo fue quien no cumplió la ley

En su comunicado, el PRM denunció que el candidato del partido oficialista, Gonzalo Castillo solo suministró un “simple reporte carente de sustento y transparencia”, como lo ordena la ley de Partidos.

En el portal de la JCE, el reporte del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece con una sola página en la cual registró que recibió un total de RD$479,108,040 de ingresos. De esos presenta RD$216,116,992 por “aportes de particulares”, los cuales no desglosó; también tiene RD$217,991,048 como “deudas con suplidores”; 35 millones por aportes del PLD y 10 millones aportados por el mismo candidato.

En donde no se señala ninguno de los responsables de esos “aportes de particulares”.

“El  informe de ingresos y gastos del candidato del PLD carece  de la más mínima transparencia, ocultando datos obligatorios que exige la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, dice el PRM a través de un comunicado de prensa.

Los mimos exponen que el documento presentado por el candidato del PLD no es un informe que cumpla mínimamente con los principios de contabilidad generalmente aceptados como lo establece el párrafo II, artículo 71 de la Ley No.33-18, ya que ese informe solo se remite a reportar de manera consolidada informaciones que de ninguna forma pueden ser analizadas, por no tener los detalles correspondientes.

“El candidato del PLD ha incumplido con la Ley No.33-18 al distorsionar sus ingresos, queriendo presentar una cuenta de pasivos en el renglón de ingresos, lo cual no está contemplado en la ley. Al parecer se quiere ocultar información, o no divulgar el verdadero contenido de esa partida en cumplimiento de  la transparencia que tanto se pregona y se solicita a los políticos dominicanos”, expresa la declaración.

Solicitan a JCE que aclare situación

Los representantes del PRM  solicitaron a la Junta Central Electoral que haga las precisiones correspondientes sobre los informes entregados por los candidatos presidenciales y confirme ante la opinión pública quienes cumplieron los requisitos de la ley y quiénes no.

El periodo electoral concluye el próximo jueves dos de julio, tres días antes de la fecha pautada para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales.

La legislación electoral establece que las contribuciones individuales hechas por particulares a los precandidatos a cargos de elección popular no podrán ser superiores al uno por ciento de los límites establecidos para cada elección.

Y señala que deben depositar un presupuesto que contenga la nómina de los posibles contribuyentes, fuentes de ingresos y la relación de los ingresos proyectados.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: