La Suprema Corte de Justicia falló más de 2,300 casos en dos meses

SANTO DOMINGO.- Entre marzo y mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia ha deliberado respecto de 2,332 expedientes correspondientes a procesos judiciales de los que fueron apoderados previo a la declaratoria de pandemia y emergencia nacional por el COVID-19, el cual motivó la suspensión de audiencias y labores administrativas presenciales en todos los tribunales del país.

En un comunicado, el Poder Judicial explicó que lo de la Primera Sala fue 543; la Segunda Sala, 306; la Tercera Sala, 1,366, mientras que el Pleno y las Salas Reunidas han conocido 117.

Ayer, las salas Primera y Tercera de la Suprema Corte realizaron audiencias virtuales para conocer roles de 20 acciones en referimiento. Esto, en el marco de la apertura de procesos para casos urgentes en todas las jurisdicciones, como establece el Plan de Continuidad de Labores en su fase inicial.

Ambos órganos jurisdiccionales celebraron sesiones virtualmente y transmitieron a través de la página web del Poder Judicial y de la cuenta institucional de YouTube, garantizando así a la publicidad y principios del debido proceso, establecido en el Protocolo para el Manejo de Audiencias Virtuales.

El pasado viernes 19 de junio, la Segunda Sala, de lo penal, había celebrado la segunda de dos audiencias virtuales para decidir sobre la solicitud de medida de coerción referente a un pedido de extradición que hace Estados Unidos.

De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, en la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, que comenzó el 1 de junio pasado, están disponibles trámites y medidas que, por el carácter definido en las normas que regulan sus diversos procedimientos, sean consideradas urgentes, es decir, que tengan como propósito proteger o asegurar de manera anticipada, sin tocar el fondo, la culminación o instrucción adecuada de los procesos judiciales. Además, de todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

Las labores de los tribunales durante la emergencia por COVID-19 y en las primeras fases del Plan de Continuidad de Labores se han apoyado en la virtualidad, modalidad prevista en el plan estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20/24 y que ha resultado útil para proteger la salud de los servidores judiciales y usuarios del sistema.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: