Gobierno inicia este viernes el pago a beneficiarios del programa Quédate en Casa

SANTO DOMINGO.- El Gobierno iniciará este viernes el pago a las primeras 899,354 familias del programa Quédate en Casa a fin de asegurar la alimentación de esos hogares, en su mayoría, integrados por trabajadores informales.

Así lo informó ayer el ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo, Donald Guerrero Ortiz, quien explicó que en las cuentas bancarias de las familias que actualmente se benefician del programa “Comer es Primero” se acreditarán RD$5,000 mensuales, en dos partidas de RD$2,500 cada una.

Además, se hará una transferencia complementaria adicional a aquellos hogares con al menos un miembro en la familia con características que le hagan más vulnerables a la pandemia del coronavirus. Esta transferencia será de RD$2,000 mensuales y beneficiará 452,817 familias dominicanas. Los recursos se entregarán durante los meses de abril y mayo. Leer más de esta entrada

Presidente de ANDECLIP cree advertencia contra centros llevaría al cierre

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, aseguró ayer que las advertencias de que sancionarán a los centros privados que reboten a pacientes llena de temor a directivos.

No se ha investigado que haya tales rebotes, dijo el presidente de ANDECLIP, lo cierto es que muchas clínicas no cuentan con grandes cantidades de ventiladores mecánicos, unidades de cuidados intensivos y otras tecnologías, por lo que no pueden llenarse de pacientes afectados por coronavirus.

Mena se refirió a la advertencia del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, de que prepara una resolución para tratar el espinoso tema y que las clínicas y hospitales que rechacen pacientes serán sancionadas. Leer más de esta entrada

Presidente del Senado regresa al país para iniciar tratamiento médico

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo a través de su cuenta de Twitter que se encuentra en República Dominicana y que será en el país donde llevará a cabo su tratamiento médico en contra de un  tumor cancerígeno en el esófago.

“Para los que se han interesado por mi estado de salud, lo que agradezco de corazón, les informo que estoy en el país y que mi tratamiento se inicia, Dios mediante, el próximo lunes. Dicho tratamiento será aquí, en la R. D”, escribió ayer Pared Pérez en su cuenta de Twitter. Leer más de esta entrada

Foro de partidos políticos formaliza ante JCE y TSE solicitud de posposición de las elecciones

SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) depositó ayer de manera formal su solicitud de posposición de las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el domingo 17 de mayo de este año.

Asimismo, representativos de la entidad de partidos entregaron copias de dicha solicitud a los principales partidos y líderes políticos representativos de la nación, incluyendo al doctor Leonel Fernández, al licenciado Luis Abinader, al licenciado Gonzalo Castillo y otros.

El documento formal de la propuesta fue sometido a consideración de los partidos integrantes, se recibieron propuestas y sugerencias de por lo menos 8 organizaciones –que también interpusieron una instancia formal al TSE suscrita por abogados y delegados de los partidos. Leer más de esta entrada

En la “trattoria” de David Pezzotti

(En memoria de David Pezzotti y Harold Priego)

En medio de la insoportable discusión política que llena todos los espacios, nada mejor para el espíritu que una velada de buen humor con amigos inteligentes, amantes del buen comer y la buena música. Son esos breves momentos en la vida que se disfrutan a plenitud, como la noche hace ya un tiempo en que coincidimos con mi esposa Esther en Trattoria Angiolino ,de David Pezzotti, con José Del Castillo, Onorio Montás y Harold Priego y juntamos sillas en la sobremesa, permitiéndonos descubrir una enorme afinidad. Y sobre todo, la sorprendente afición del genial caricaturista, por desgracia ya ido, por la ópera, su pasión especial por Rigoletto, de Verdi su preferida, y su capacidad para tararear “Bella figlia dell´amore”, lo que, confieso, nunca he podido.

Lo fascinante de este cuarteto de la escena final del tercer acto, es que el tenor, el Duque de Mantua, debe cantar todo el tiempo en registro agudo y mantenerse así por encima de las otras tres voces de barítono (el jorobado bufón Rigoletto), soprano (Gilda, su hija) y contralto (Maddalena). Leer más de esta entrada

Presidente Medina oficializa mediante decreto el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina oficializó este jueves la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria para contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La disposición fue establecida mediante el Decreto 143-20, según informó el portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.

El decreto establece que podrán beneficiarse del FASE los trabajadores suspendidos cuyas empresas estén al día en sus obligaciones de pago con al Tesorería de la Seguridad Social (TSS)  para febrero de 2020. Leer más de esta entrada

Gobierno prohíbe actos religiosos en Semana Santa con presencia de feligreses

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó este jueves a la iglesia católica que los actos religiosos de Semana Santa, se llevarán a cabo sin la asistencia presencial de los feligreses, como medida de prevención ante la circulación el país del COVID-19.

“Sabemos que para muchos ciudadanos lo importante que es la fe en estos momentos y apreciamos el esfuerzo que están haciendo para acompañar a la población con llamados a la oración desde los hogares”, expresó el funcionario en su ya acostumbrada alocución virtual desde el Palacio Nacional.

Aunque reconoció que esta es una época de recogimiento, espiritual y personal, reiteró su llamado a todos a la unión familiar y a la reflexión, pero desde los hogares. Leer más de esta entrada

Poder Ejecutivo solicita al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo envió este jueves al Senado de la República la solicitud de extensión del estado de emergencia por otros 25 días, debido a la crisis que enfrenta el país por el nuevo coronavirus.

La emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina vence el próximo 13 de abril. Ante la nueva petición, de ser acogida, se extendería por 25 días más, por lo que continuaríamos es esta situación excepcional hasta el jueves 7 de mayo.

“Durante la vigencia del estado de emergencia, del Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia”, dice la solicitud. Leer más de esta entrada