Sector productor de leche podría colapsar; piden intervención del Gobierno

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) advirtió este domingo que los efectos de la crisis sanitaria por la expansión del Coronavirus han hecho disminuir la demanda de leche fresca en al menos un 50 %, principalmente, por el cierre de las empresas fabricantes de quesos.

La entidad, agregó que las queseras, que han dejado de comprar más un millón de litros de leche diario, dependen a su vez de las ventas y/o consumo que se registran en establecimientos como hoteles, cafeterías, paradores, restaurantes y supermercados. Leer más de esta entrada

Plan Social dice estar preparado para seguir llevando alimentos en todo el país ante crisis sanitaria por Covid-19

SANTO DOMINGO.- La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), garantizó que esa institución del Estado está preparada para continuar asistiendo en alimentación a las familias más vulnerables del país, mientras se mantengan las medidas para mitigar los efectos del COVID-19, esto a propósito de la nueva solicitud del gobierno ante el Congreso Nacional, en la que pide extender 25 días más la declaratoria de Emergencia Nacional,

“Es ahí donde radica la importancia de haber invertido en el campo, debido a que por esa autosuficiencia alimentaria que tenemos, el país no tendrá desabastecimiento, estamos preparados para continuar brindando asistencia”, sostuvo Iris Guaba.

Explicó que éste es el momento en el que la gente va a entender el hecho de que el país fuera felicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por ser uno de los países que tiene autosuficiencia alimentaria en el 85%, gracias al impacto de la inversión de proyectos de producción en el campo. Leer más de esta entrada

Salud Pública explica metodología para manejar cadáveres por coronavirus

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó que hay fundas especiales en los hospitales para organizar el manejo de un cadáver y el uso inmediato del féretro con fines a ser llevado al cementerio.

“Hemos hablado de las condiciones sanitarias y de los procedimientos que están establecidos, para el manejo de cadáveres de COVID-19, por tanto, ningún hospital, ni clínica puede desconocer esto y debe tener disponible, para estos casos las fundas especiales que están diseñadas y disponibles en cada uno de estos centros”, explicó el funcionario.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que se debe “empacar el cadáver bajo estrictas medidas de seguridad, usar el féretro y retirarlo para el enterramiento inmediato del cadáver, esa inhumación debe ser realizada, de manera que debo decir que esos protocolos están hechos, la incineración, Salud Pública recomienda, que se haga, pero eso tiene unos costos en la funerarias y no todas las familias tienen para hacerlo”. Leer más de esta entrada

Avería en una subestación afecta servicio de varios sectores de SDE, informa Edeeste

SANTO DOMINGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó este domingo que trabaja en la reparación de una avería de la subestación Los Mina 138 que afecta a circuitos de varios sectores de Santo Domingo Este.

En una nota informativa, la Gerencia de Comunicación Estratégica indica que sus técnicos hacer todos los esfuerzos para restablecer el servicio a los sectores afectados antes de las 3:00 de la tarde de este domingo.

Detalló que por esa avería están sin servicios los sectores: Villa Faro, Alma Rosa, Villa María, Buenaventura de Mendoza, El Rosal, Delta Amarilis, Nuevo Sol Naciente, San Lorenzo e Invi de Los Mina, Respaldo Alma Rosa, Palma de Alma de Rosa, Mi Hogar, Mendoza. Hamarap y Botánica. Leer más de esta entrada

Leonel Fernández aconseja al Gobierno hacer pruebas masivas y gratuitas para determinar COVID-19

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial  por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo que el Gobierno dominicano ha sido lento en cuanto al suministro de pruebas para detección del coronavirus COVID-19, y aconsejó que estas sean gratuitas y masivas para determinar la cantidad de casos positivos en el país.

En una entrevista para el programa “D’ agenda”, de Telesistema canal 11, manifestó que en República Dominicana solo se han hecho aproximadamente tres mil pruebas de diagnóstico, de las cuales más de mil han sido positivas, cantidad que considera baja para determinar la cantidad de casos existentes en el país. Leer más de esta entrada

Aumentan a 82 las muertes por coronavirus y 1,745 los contagiados

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud Pública informó en su boletín número 17, que suman 82 las personas fallecidas por coronavirus en el país, con un aumento de cinco muertes más en comparación con el reporte de ayer sábado.  Los casos dados positivos aumentaron a 1,745.

Dijo que de los muertos 64 corresponden a hombres y que la edad promedio es de 61 años.

En relación a los fallecimientos, el 78 por ciento corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 61 años con hipertensión arterial y diabetes en el 17 por ciento de los casos. Leer más de esta entrada

Piden a laboratorios informar a tiempo casos de coronavirus

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a los laboratorios y centros de salud al informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) sobre los casos de COVID-19 que confirmen entre sus pacientes.

Sánchez Cárdenas dijo durante el boletín de seguimiento al coronavirus en República Dominicana que los laboratorios y centros autorizados por Salud Pública «deben notificar de manera inmediata al SINAVE» los casos confirmados del virus.

Motivó a dichas entidades a colaborar con los reportes diarios para que estos lleguen a tiempo y puedan ser incluidos en los boletines de seguimiento al coronavirus.

Sería dado de alta este lunes el doctor Cruz Jiminián tras superar gravedad por coronavirus

SANTO DOMINGO.- La relacionista pública del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián informó que este lunes 6 de marzo le darán de alta médica al reconocido galeno, quien hoy tiene 13 días ingresado en la Plaza de la Salud por coronavirus.

“Me llegó el parte médico del doctor Cruz Jiminián, será dado de alta el lunes, tendremos al doctor por mucho tiempo”, manifestó ayer Ada Guzmán.

El médico, que fue diagnosticado con coronavirus, además de dengue y de tener una bacteria, fue ingresado a cuidados intensivos durante varios días, por lo que fue sometido a un tratamiento con tocilizumab, lo cual arrojó resultados positivos. Leer más de esta entrada