Al menos cuatro muertos tras beber clerén contaminado en Brisas del Este

SANTO DOMINGO.- Residentes del barrio Brisa del Este, de Santo Domingo Este, resultaron intoxicados tras tomar una bebida de fabricación casera del denominado “clerén”. Por lo menos cuatro han muerto.

De acuerdo con las informaciones de los residentes en el barrio Brisa del Este, el hecho ocurrió ayer. Se presume que la bebida estaba contaminada con orina de ratones.

Varias de las víctimas fueron trasladadas al hospital Moscoso Puello.

Alcaldes tomarán posesión 24 de abril casi virtual y acto breve, informa FEDOMU

SANTO DOMINGO./ El próximo 24 de este mes se producirá el cambio de mando en los 158 municipios y 235 distritos municipales, tomando las previsiones que eviten el contagio del coronavirus, por lo que los actos se harán con la menor cantidad posible de personas, informó el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo.

Hidalgo sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) entregar a los alcaldes electos la certificación que oficializa a los ganadores en las pasadas elecciones, ya que es un requisito indispensables para el traspaso de mando.

Recomienda que el alcalde entrante se ponga de acuerdo con la junta electoral municipal para establecer hora y lugar del acto de posesión y juramentación de las autoridades electas, así como las personas que deben participar dado el estado de emergencia. Leer más de esta entrada

Cantante urbano Sujeto Oro 24 retenido por policías tras violar toque de queda

SANTO DOMINGO.- En un video que tiene varios días rodando por las redes sociales, y que ha sido compartido en su cuenta de Instagram por el periodista José Peguero, se observa al cantante de merengue urbano Sujeto siendo retenido por agentes de la Policía Nacional, por transitar en la vía pública cuando hay un toque de queda para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, que al día de hoy sobrepasa los 90 fallecidos en la República Dominicana.

Con su característico estilo desafiante, en varias ocasiones el exponente urbano intima a los agentes que al final lo dejan ir como si nada, comportándose algunos de ellos como fanáticos más.

Al final del video que según algunos usuarios de Instagram es de la semana pasada, se escucha al Sujeto señalar: les demostré que soy más tigueres que ustedes. Leer más de esta entrada

Una persona muerta y dos heridas durante un accidente de tránsito en Valverde

VALVERDE.- Un hombre muerto y dos heridos es el resultado de un accidente de tránsito registrado este miércoles en la avenida María Trinidad Sánchez, del municipio Esperanza.

De acuerdo a reportes preliminares, el occiso fue identificado como Sedix Pié, mientras que los heridos son Willy y Manuel Pierre. Los tres de nacionalidad haitiana.

El citado informe señala que el hecho ocurrió en momentos en que la motocicleta conducida por uno de los hombres, impactó en contra de un camión que salía de una estación de combustible.

Testigos del hecho manifestaron que el conductor de la motocicleta intentó rebasar otro vehículo cuando impactó el camión.

La responsabilidad de la prensa

La distorsión más dañina al periodismo ha sido la creencia de que un medio está obligado a publicar o difundir todo lo que recibe, escriben o plantean sus reporteros y comentaristas. Los promotores de ese periodismo de “vanguardia” y de “compromiso con la verdad” entienden que la negativa del medio en que laboran  a aceptar cuanto quiera decirse o escribirse en sus espacios y páginas constituye una violación a la libertad de prensa y una limitación del derecho a la libre expresión. La pretensión carece de base. En una sociedad democrática y plural como la nuestra imponerla lesiona el derecho de propiedad, tan legítimo como las demás libertades básicas.

Ningún medio está obligado a hacerse eco de aquello que considera lesivo o no comulga. Lo que sí erosiona la libertad son aquellas leyes y restricciones que suelen imponer los gobiernos para impedir la publicación de noticias que cuestionen el estado de derecho o las políticas oficiales, lo que no es el caso en la República Dominicana, porque aquí afortunadamente, nos agrade o no aceptarlo, hay tolerancia a una prensa crítica. Y amparado en ese clima democrático, crece una tendencia muy negativa a hacer mal uso de la libertad de expresión, y sabemos que nada hacer más daño a la credibilidad del periodismo nacional que esa modalidad sin límite alguno, que a diario vemos y escuchamos. Leer más de esta entrada

UNIREMHOS exonera a estudiantes pago de reinscripción

SANTO DOMINGO.- La Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) anunció este martes que solo cobrará simbólicamente un peso como pago de reinscripción de los alumnos activos como forma de contribuir a paliar los efectos que ha causado el nuevo coronavirus en el país.

Otra de las medidas es la cancelación del pago de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso en el cuatrimestre mayo-agosto 2020.

De igual forma, UNIREMHOS informó que suspendió el pago por parte de los alumnos de moras y recargos para los meses de marzo y abril 2020 y dijo que está facilitando a sus estudiantes el proceso de reinscripción y selección de asignaturas, sin ningún tipo de restricciones del sistema. Leer más de esta entrada

Canciller RD revela llegaron hoy 26,000 pruebas para la detección del COVID-19

SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas anunció hoy la llegada de un cargamento de 26,000 pruebas para la detección del COVID-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte de un paquete de cooperación acordado durante sendas reuniones de presidentes y cancilleres de la región, el mes pasado por videoconferencia.

Las pruebas, compradas a Corea del Sur, fueron traídas la tarde de este martes en un vuelo procedente de Honduras, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

La cantidad recibida constituye la proporción correspondiente a la República Dominicana como miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), de acuerdo al Plan de Contingencia Regional ratificado por los presidentes y cancilleres. Leer más de esta entrada

Alcalde de Santiago responde a Luis Abinader y le hace sugerencia

SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, valoró la entrega de las 26 ambulancias a igual número de municipios por parte del candidato presidencial Luis Abinader, sin embargo, sugirió que éstas sean concedidas a los centros de salud de esas demarcaciones y no a las Alcaldías, como está previsto.

“En una humilde opinión que quiero…, o humilde sugerencia que quiero hacer, entiendo que estas ambulancias deben ser entregadas a los centros de salud de estos municipios que ya han sido escogidos y que van a ser escogidos”, expresó Martínez tres resaltar los esfuerzos en caminados a la lucha contra el Covid-19.

Justificó su posición en el hecho de que los médicos, enfermeras y otros que están “librando esta batalla”, son los que saben manejar el protocolo sanitario establecido esos vehículos que trasladan pacientes afectados de la pandemia. Leer más de esta entrada