Colegios privados quieren concluir el año escolar en junio de manera virtual

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) favoreció completar hasta junio venidero el año escolar 2019-2020, a pesar de que los estudiantes no están asistiendo a las aulas debido a la crisis general causada por la pandemia del coronavirus.

“Es prudente que las instituciones educativas que están en capacidad y disposición de cumplir con los contenidos y objetivos académicos establecidos en el calendario escolar sean autorizadas y avaladas por el Ministerio de Educación (Minderd), a culminar el año escolar 2019-2020 de manera virtual, finalizando sus operaciones en junio 2020”, dijo la asociación ayer en nota de prensa. Leer más de esta entrada

La PGR apodera Fiscalía Distrito Nacional y a la PEPCA de investigación caso Inaipi

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, apoderó este martes a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), de la investigación concerniente a las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante un proceso de licitación realizado por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), durante el actual período de cuarentena para la adquisición de kits de alimentos.

Alain Rodríguez ordenó realizar una exhaustiva investigación del proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002, llevado por la institución gubernamental, a fin de determinar la existencia o no de hechos reñidos con la ley penal, remitiendo a dichos órganos del Ministerio Público el expediente abierto con motivo de la denuncia formulada y publicada en los medios de comunicación sobre las alegadas irregularidades. Con esos fines, le remitió una comunicación dirigida a las titulares de la Fiscalía del Distrito Nacional y la Pepca, Rosalba Ramos y Laura Guerrero, respectivamente, junto a la cual hace entrega de los documentos de dicho proceso a los fines de que los mismos sean revisados a la brevedad posible. Leer más de esta entrada

Según la OEA, 15 fallos que cometió la JCE en el voto automatizado en elecciones de febrero

SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) rindió la noche de este martes su informe sobre la auditoría que realizó al voto automatizado que aplicó la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones del 16 de febrero, las cuales tuvo que suspender por fallo en el sistema que usó.

Dichos comicios, que eran municipales, tuvieron que realizarse el 15 de marzo con el voto manual.

En un informe de 45 páginas, la entidad señala que el fracaso de esos comicios se debió a “una mala gestión” de la JCE en la utilización del voto automatizado, el cual fue creado con un software propio.

A continuación los fallos uno por uno que cometió la JCE, de acuerdo a la OEA. Leer más de esta entrada

Diputada Gloria Reyes somete resolución para facilitar acceso a tecnologías para combatir el COVID-19

SANTO DOMINGO.- La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo, Gloria Reyes, sometió este martes a la Cámara de Diputados una resolución en apoyo a la creación de un repositorio global para facilitar el acceso y uso a tecnologías relativas a la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa es en apoyo a la propuesta del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien junto al Ministro de Salud de Costa Rica, Dr. Daniel Salas Peraza, enviaron una carta al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, proponiendo la creación de un repositorio para facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual sobre tecnologías para la detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19. Leer más de esta entrada

Ayuntamiento La Romana declara dos días de duelo por fallecimiento de José Ignacio Morales ‘El Artístico’

LA ROMANA.- El Ayuntamiento de La Romana declaró dos días de duelo municipal por el fallecimiento del reconocido escultor José Ignacio Morales (El Artístico), quien falleció en la madrugada de este martes por complicaciones por coronavirus en la Plaza de la Salud.

La ordenanza 07-2020 establece que el duelo se cumplirá este martes y miércoles 15 de abril, acogiéndose al dolor que ha provocado, la partida del insigne romanense.

Morales, quien fue el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones municipales extraordinarias, llevaba quince días interno en ese centro de salud, luego de ser trasladado desde La Romana, por complicaciones por el COVID-19.

Su partida ha provocado, múltiples manifestaciones de pesar, tanto en el país, como en el extranjero, donde se ganó muchas amistades y fama como forjador de hierro forjado.

Gobierno advierte apresarán choferes de guaguas que conchen en la cuarentena

SANTO DOMINGO.- Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, reiteró este martes que el transporte de pasajeros en guaguas está prohibido en el país para evitar las aglomeraciones y así el contagio de la enfermedad.

Dijo que las autoridades competentes apresarán a los choferes que sean sorprendidos en la práctica.

“Repito, autobuses y minibuses del transporte público de pasajeros están prohibidos y cualquiera que sea visto transitando será detenido por las autoridades correspondientes”, advirtió al dirigirse la noche de este martes para anunciar las nuevas medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia. Leer más de esta entrada

OEA asegura no hubo sabotaje a equipos de voto automatizado en elecciones municipales

SANTO DOMINGO.-La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este martes que no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en la auditoría que realizó a los equipos del voto automatizado usados en las suspendidas elecciones municipales dominicanas del 16 de febrero.

En su informe auditor dado a conocer hoy, la OEA indica que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE).

Leer más de esta entrada

Ministro de Salud Pública dice amantes de las redes ponen a circular noticias falsas sobre compras públicas

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró a la población que las compras de este ministerio no se hacen a través de las redes sociales, sino acudiendo al portal institucional donde informa sobre las demandas del Gobierno nacional y, específicamente, de esa entidad.

Durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública para presentar el boletín número 26 ante la propagación del COVID-19 en República Dominicana, Sánchez Cárdenas mostró un documento que circula en las redes donde República Dominicana registra cero compras públicas de pruebas PCR para detectar el virus.

“Esto es parte de las noticias falsas que están puestas a circular con fines de confundir a la opinión pública nacional”, manifestó el funcionario. Leer más de esta entrada