TSE modifica resolución de la JCE sobre admisión de candidaturas en el nivel de diputaciones

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) modificó la resolución  38-2020, emitida por la Junta Central Electoral  (JCE) el 19 de marzo del 2020, sobre la admisión de candidaturas para el nivel de diputaciones en provincias y circunscripciones territoriales en la República Dominicana correspondiente a las elecciones ordinarias generales de este año.

La modificación de la resolución fue dispuesta luego de declarar inconstitucional, por la vía difusa, la parte capital del  artículo 145 de la ley 15-19, de régimen electoral, que establece que las resoluciones que dice la JCE sobre propuestas de candidaturas únicamente podrán ser recurridas en revisión por ante la propia Junta. Leer más de esta entrada

El PRM presentará esta tarde «Plan de Emergencia Municipal anti COVID-19»

SANTO DOMINGO.- Con 81 Alcaldías ganadas en las elecciones del pasado 15 de marzo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), su candidato presidencial, Luis Abinader y sus alcaldes, expondrán esta tarde detalles del Plan de Emergencia contra el COVID-19 en los respectivos municipios ganados por el que pasó a ser el principal partido del país tras las pasadas elecciones municipales.

El plan será presentado en un espacio televisivo desarrollado de manera virtual en el que además de Abinader tengan participación el presidente del partido, senador José Paliza, Carolina Mejía, secretaria general y alcaldesa electa del Distrito Nacional, Kelvin Cruz, secretario de Asuntos Municipales del PRM y alcalde de La Vega, entre otros. Leer más de esta entrada

Autoridades comienzan a pagar a jubilados y pensionados que cobran vía cheque

SANTO DOMINGO.-  La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó este lunes que inició el pago a los pensionados que cobran por cheques en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía en la sede principal ubicada en la avenida 27 de febrero. 

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que el proceso se lleva a cabo cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social recomendados por el Ministerio de Salud Pública y los organismos internacionales. 

Además del pago de abril, la DGJP indicó que se están entregando los cheques del mes de marzo a los jubilados y pensionados que no pudieron retirar su dinero en la fecha habilitada el pasado mes.  Leer más de esta entrada

Margarita Cedeño revela Gobierno a ponderado cuarentena de 24 horas al menos por una semana

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, indicó hoy que el Gobierno dominicano ha estado ponderando la medida de cuarentena total, al menos una semana, como parte de las disposiciones para frenar la propagación del coronavirus en el territorio nacional, el cual, dijo ya es totalmente comunitario.

La funcionaria reconoció que esa propuesta ha estado sobre la mesa en el Comité de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, conjuntamente con ella y el presidente de la República, Danilo Medina.

No obstante, dijo hay que tomar en consideración varios aspectos, incluyendo la composición socioeconómica de República Dominicana y la realidad que viven personas que tienen que salir todos los días a buscar sus alimentos, por lo menos interdiario, debido a que no cuentan con suficiente dinero en el bolsillo o respaldo monetario para hacer una compra de una semana o de un mes. Leer más de esta entrada

SFM municipio con mayor porcentaje de muertes por COVID-19 en RD

SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el boletín número 32 del Ministerio de Salud Pública, la mayor cantidad de fallecidos por coronavirus se registraron en el municipio de San Francisco de Macorís, con un 79 por ciento de la cantidad total.

El ministro Rafael Sánchez Cardenas informó por primera vez los municipios del país con los porcentajes de muertes registradas. Es así que hoy se conoce que el 27% de las muertes «corresponden a Santo Domingo de Guzmán», que sería el Distrito Nacional; 14%, la provincia Santiago; un 5% a Santo Domingo; 4% de las muertes se han registrado en Santo Domingo Norte; otro 4% en Salcedo y un 3% en San Pedro de Macorís. Leer más de esta entrada

Miembro JCE garantiza que el 16 de agosto “no habrá vacío de poder”

SANTO DOMINGO.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladin, aseguró que el 16 de agosto en la República Dominicana no habrá un vacío de poder porque ese organismo cumplirá con su deber de celebrar elecciones.

Garantizó que el personal de la JCE y las juntas electorales están trabajando para los comicios del 5 de julio y una eventual segunda vuelta.

Dijo que se cotejan las nuevas fechas que conforme al cronograma deberán cumplirse.

Sostuvo que a pesar de la pandemia el pleno se mantiene trabajando, al igual los departamentos de Logística y Elecciones.

Una persona fallecida y tres heridas durante accidente de tránsito en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.-Una persona fallecida y tres heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este lunes en la autopista 6 de Noviembre a su paso por San Cristóbal.

El choque se produjo entre una jeepeta y una guagua de una empresa de telecomunicaciones. Aún se desconoce causa.

Hasta el momento los involucrados en el siniestro vial no han sido identificados.

Uno de los heridos quedó atrapado entre el chasis del vehículo por lo que tuvo que ser ayudado por miembros del equipo de socorro del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.

Los heridos fueron conducidos a un centro de salud.

Las chichiguas, cometas o papagayos no han dado tregua a las redes eléctricas

SANTO DOMINGO.- En los últimos días la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ha experimentado varios disparos de líneas en su Sistema de Transmisión Nacional, debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas, como ocurrió recientemente, el pasado 17 de abril a las 20:38 horas.

La zona de influencia de la línea 138 kV Villa Duarte – Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con la cola de la chichigua, provocaron la avería, la cual fue corregida por las brigadas de mantenimiento de la ETED bajo la inclemencia del mal tiempo.

Esta situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que trajo como consecuencia la salida de varias líneas de transmisión y centrales de generación, que provocó un aumento de la frecuencia, alcanzando esta un valor de 61.2 Hz, perdiéndose unos 1073.42 MW, equivalente al 51% de la generación en ese momento. Leer más de esta entrada