El eterno problema de la basura

Por Ares Lendo

El asunto de la basura ha sido un grave problema en nuestro país. Recuerdo que cuando estaba pequeño esto era el dolor de cabeza de los síndicos, y la oposición la usaban en su contra. Pero en donde ha estado el problema es que el Estado dominicano nunca ha diseñado un proyecto concerniente a la basura, tampoco ningún Gobierno lo ha hecho.

La Basura se multiplica a cada momento, y al no haber una clasificación de la misma, entonces se complica más el asunto y las personas quieren salir de ella lo más rápido que puedan. Porque cuando una persona tiene en una funda, en una cubeta, o en un saco desperdicios de arroz, carne, cartón, cascaras de víveres, entre otros, cuando tiene varios días le sale un mal olor debido a la descomposición de la basura, y la misma produce gusanos.

EN EL MUNICIPIO PEDRO BRAND

La persona que esté encargada del Departamento de Ornato debe estar preparada y capacitada, porque no solo es mandar a recoger la Basura un día, es diseñar un Plan para ello. Se debe saber cuánto es la cantidad de basura que produce el municipio, y cuánto es la capacidad de respuesta o recogida que tiene el Cabildo para ello. Porque si se produce  7 toneladas de basura semanal ( por poner un ejemplo) y el ayuntamiento sólo puede recoger 4, entonces tendremos el mismo déficit de todos los tiempos y siempre existirán vertederos en diferentes lugares. Es por ello que se hace necesario tener conocimiento de causa.

COBRO Y MULTAS POR LA BASURA

Hace 8 años le propuse al Alcalde saliente, El Mello. que cobrará la basura, pero él no hizo caso, y terminó su gestión con el municipio lleno de basura. Propongo al nuevo alcalde que cobre los servicios de basura a todo el mundo (con excepción de algunas personas), pero que cobre el mínimo de 100 pesos por casa. El dinero recaudado servirá para utilizarlo en ese mismo Departamento: Pago del personal de Ornato, pago de financiamientos de equipos, pago de alquiler de equipos etc. Si le cobran a mil casas 100 pesos, son 100 mil pesos, y les cobran a dos mil casas son 200 mil pesos y así sucesivamente, pero estoy de acuerdo que hay que cobrarla para que puedan brindar un servicio eficiente.

En otro orden, se debe multar a las personas que lancen basura a las calles, el Concejo de Regidores debe resolutar para que se multe a cada persona que se encuentre lanzando basura en la calles con 500 Pesos. Si la persona es reincidente, entonces se le aumentará la multa a mil o mil 500 pesos, además que se le pondrá a barrer las calles, por un día, dos días y hasta una semana. Pero si en un caso extremo, si la persona no capta la resolución del Concejo, entonces se procederá a someterlo a la Justicia a través del Departamento Jurídico.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: