Salud Pública hace recomendaciones para el manejo de cadáveres por coronavirus

SANTO DOMINGO.- A propósito de que tres personas han fallecido en República Dominicana por coronavirus, el ministro de Salud Pública hizo varias recomendaciones para el manejo de los cadáveres, a fin de evitar la propagación del virus.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas explicó que se recomienda a los familiares de pacientes fallecidos por coronavirus que realicen un entierro limitado y controlado.

Además, se les explica que el sepelio debe llevarse a cabo a la mayor brevedad posible, tras el fallecimiento de la persona.

El tercer fallecimiento por coronavirus en el país se trata de un dominicano de 51 años, residente en San Francisco de Macorís. Según las autoridades, el hoy occiso presentaba una patología gástrica de magnitud desconocida, por lo que el caso está en investigación.

Se recuerda que la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) aclaró que “no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19”, pero de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, “se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”.

Otros pasos a seguir

La persona fallecida deber ser trasladada lo antes posible al destino final y se deben seguir lineamientos de preparación establecidos para el manejo de cadáveres en la instalación de salud, en cuanto al certificado de defunción, a la identificación de este, ruta de transporte, entre otros aspectos.

Antes del traslado, hay que permitir el acceso de los familiares y amigos, si se requiere, restringiendo a los más próximos y cercanos, para una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies, otros enseres de su entorno, o cualquier material que pudiera estar contaminado.

Las personas que entren, deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica.

Todo el personal del establecimiento de salud que participe en el traslado del cadáver desde la sala o espacio de aislamiento, deberá tener la formación suficiente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado.

La preparación del cadáver debe realizarse en el área de fallecimiento del paciente. El personal que interviene en esta preparación debe utilizar el equipo de protección personal (EPP) para atención de pacientes con COVID-19 que incluye: bata desechable, guantes, mascarilla y protección ocular.

Nuevos casos

Este sábado Salud Pública informó que ascienden a 112 los infectados por coronavirus en República Dominicana y a tres las personas fallecidas.

La información representa 39 nuevos casos en 24 horas.

El tercer paciente fallecido se trata de un ciudadano dominicano, de 51 años, residente en San Francsico de Macorís.

Dijo que, de los casos confirmados, 37 tienen antecedentes de viajes a países de transmisión local activa, 18 corresponden a transmisión por contactos expuestos a nivel local, y 57 que están en investigación.

De entre los infectados, 52 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que 173 personas han dado negativo a la prueba del coronavirus.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: