Explican qué es un estado de emergencia y las consecuencias de su violación

SANTO DOMINGO.- Una vez que el Congreso Nacional otorgue la facultad al presidente de la República de declarar el estado de emergencia nacional por la situación provocada por el coronavirus, muchos de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos dominicanos serán restringidos, ” y cualquier persona que haya violentado” estas disposiciones podrá ser reducido a presión sin ninguna orden.

Las explicaciones fueron ofrecidas por el abogado penalista César Amadeo Peralta, a propósito de la petición que haría el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, para que el país sea declarado en estado de emergencia por la pandemia del coronavirus que afecta al país y otras partes del mundo.

“Cualquier persona que haya violentado la disposiciones de declaratoria de emergencia, podrá ser reducido a prisión sin ninguna orden. Las autoridades de Salud Pública, así como la Policía Nacional, podrán realizar cualquier tipo requisa o allanamiento en cualquier vivienda, sin que sea necesario una orden judicial motivada“, explicó Amadeo Peralta.

Agregó que otras acciones propias de los estados de emergencia o de excepción, son la movilización de las cárceles a cualquier recluso amparado en situación de salubridad, sin necesidad de una autorización previa. Además, cuando una persona se encuentre detenida por cualquier circunstancia, no tendrá derecho a solicitar un Habeas Corpus para que se determine ante un juez la legalidad de su detención.

“Cuando una persona sea apresada por violentar cualquiera de la disposiciones de la emergencia nacional, también podrá ser sometido a la justicia en cualquier momento. No será necesario el plazo de las 48 horas que prevé la Constitución. Las autoridades policiales, militares o de Salud, podrán someter a una persona dentro de cinco días”, puntualizó.

Amadeo Peralta dijo que la figura jurídica de la rebelión contra la autoridad también podría ser aplicada a ciudadanos que violen el estado de emergencia, y pudieron acarrear prisión de hasta dos años, según el tipo de violación que cometan.

Noticias falsas. 

Otro delito por el cual podría ser condenado un ciudadano es por la difamación y difusión de noticias falsas a través de las redes informáticas, conforme a lo establecido por la ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Medina anunció anoche en un discurso que dirigió al país una serie de medidas para frenar el coronavirus, entre ellas la solicitud al Congreso Nacional de declarar el estado de emergencia nacional.

“Estaré enviando mañana (hoy) al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación”, dijo Medina

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: