Participación Ciudadana revela compran votos en 7 provincias y cédulas en 4

SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana PC) reveló anoche que la compra del voto en las elecciones municipales extraordinarias de este domingo aumentó a un 19% en horas de la tarde, con cuatro apresamientos por compra de cédulas. El delito de compra del voto tuvo mayor incidencia en los recintos de siete provincias: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Santiago e Independencia.

El movimiento cívico no partidista informó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) incurrieron en proselitismo similar en el derredor de los centros de votación en violación a la Ley Electoral y esa actividad aumentó a un 38% en la tarde de ayer, 10 puntos más que en los hechos detectados en comicios matutinos.

Con la muestra del 18% del escrutinio, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana ofreció anoche en sus instalaciones los resultados del segundo informe de observación electoral a nivel nacional, realizado por 2,600 personas. Allí la coordinadora general, Sonia Díaz Inoa, leyó el documento que establece el porcentaje de la compra de votos; Espaillat 35%, María Trinidad Sánchez 33%, Duarte 29%, Sánchez Ramírez 28%, La Altagracia 26%, Santiago 25% e Independencia 22%.

Expresó que la media reportada en el primer informe del mediodía de ayer fue de un 13%.

Señaló que los observadores de PC reportaron arrestos por compra y venta de cédulas en el Distrito Nacional, Galván y San Víctor y en Río San Juan a un ciudadano por vender su documento de identidad.

“El proselitismo en alrededores de los centros de votación aumentó un 10% (de 28% a 38%) en la jornada vespertina de observación”, sostuvo Díaz Inoa.

PC manifestó que en el 90% de los recintos el proselitismo lo hizo el PLD y que en el 77% actuó en PRM. Resaltó que los observadores coincidieron en la tranquilidad y orden del proceso, con incidentes menores.

En el balance de cierre, PC denunció que al inicio del escrutinio sus observadores fueron impedidos de participar en las juntas electorales de Santo Domingo Norte, Samaná, Barahona y Baní, aun con las acreditaciones expedidas por la Junta Central Electoral, y posteriormente, les permitieron acceder. En el resto del país los observadores del movimiento cívico trabajaron sin contratiempos.

El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, deploró el percance que padecieron sus observadores en cuatro juntas electorales y llamó a las autoridades de estos recintos a garantizar su labor en el conteo de los votos.

Cumplimiento de horario. Díaz Inoa expresó que los observadores en todo el país indicaron que la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida y que en los casos en que hubo personas en la fila se les permitió el sufragio.

Empero, reiteraron la advertencia de que el escrutinio iba muy lento y que al segundo informe tenían solo el 18% de la muestra de los observadores de escrutinio, lugares donde sus observadores permanecerán hasta concluir el conteo de los votos.

En el primer informe de la votación, PC denunció que en el entorno de los centros de votación se exhibía propagada en los distintivos de dimensiones exageradas, con fotos de los candidatos; propaganda en gorras, camisetas y distribución de dinero.

Al mediodía, PC confirmó 81 de 125 reportes de casos por la plataforma Atento con tu voto.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: