Como gana un alcalde

Por Ares Lendo

En el casco urbano del municipio Pedro Brand hay casi 26 mil votantes hábiles para votar este 16 de Febrero, a eso se le resta el 30% de la abstención tradicional y serían 18 mil votantes. Esta cantidad puede bajar hasta 15 mil votantes.

Un Candidato a Alcalde puede sacar tres regidores y perder las elecciones, y otro candidato a Alcalde puede sacar dos regidores y ganar las elecciones. Cómo sucede eso: Es que los votos de los regidores son preferenciales, y los mismos también les valen al Alcalde, o sea que los 6 candidatos más votados son los que serán elegidos como regidores oficiales, (El número 7 será elegido por acumulación de votos, luego explicaré esto),  pero que los votos que reciba el  candidato a Alcalde se le suma al él.

Haré un ejercicio muy práctico: Si en una boleta tres regidores que fueron electos le sumaron 2 mil 200 votos a un candidato a Alcalde, y los otros 4 sumaron mil 500, y por el Alcalde votaron 800, estos sumarían 4 mil 500 votos. Mientras que el otro candidato sacó dos regidores que le sumaron 1,400 votos, y los otros 5 le sumaron 2 mil votos, y por el candidato a Alcalde votaron 2 mil, estos sumarían 5,400 votos. Incluso se puede dar el caso que un candidato a Alcalde saque un regidor y gane la Alcaldía (es un caso extremo, pero es posible).

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: