Ministro de Agricultura dice mayoría productores no aplican la vacuna ni higienizan granjas

SANTO DOMINGO.-El ministro de Agricultura, Osmar Benítez,  dijo que el brote del virus Newcastle en el país no es culpa del Gobierno sino que obedece al descuido de algunos productores del ave en relación con la higiene y vacunación en sus granjas.

Benítez dijo que la mayoría de  productores de pollos se descuidan con la vacuna y no tienen una higienización adecuada en las granjas.

La aseveración de Benítez se produce debido al brote de Newcastle que hay en el país, que ha provocado un descenso notable en las ventas de los productores.

Destacó que “ahora le quieren echar la culpa al gobierno, pero no es el gobierno que produce pollos ni vacuna pollos, y quieren colocar el problema social político”.

Expresó durante su  participación en el programa Hoy Mismo, canal 9,  que el sector agropecuario ha sido uno de los más privilegiado por este gobierno, pero ahora quieren dimensionar el problema para echarle la culpa al Estado.

Dijo que la vacuna solo cuesta 1 pesos con 49  centavos y los productores deben aplicar la bioseguridad en sus producciones, pero quieren colocar este tema como un problema social.

Informó que hay vacunas suficientes en el país para que los pollos reciban la dosis que necesitan.

Benítez dijo que él  ha dejado el asunto al Departamento de Sanidad Animal de Ganadería que es el encargado de las  normas que tienen que observar las granjas en el país.

Explicó que una granja que produce pollos de engorde  tiene que estar a 500 metros de otras,  y sin embargo, muchos productores tienen granjas a menos de 100 metros.

Hay un brote del Newcastle o moquillo

No obstante, admitió este miércoles que  la realidad es que en República Dominicana hay un brote del virus Newcastle o moquillo en los pollos, una enfermedad endémica de los  países que producen esta aves.

Pero el funcionario aclaró que en la actualidad  esta es una enfermedad que está presente en California, en un rebrote, y se sospecha que llegará a los estados vecinos, porque es endémica en todos los países del mundo que producen pollos de manera comercial o doméstica.

Informó que ciertamente el brote inicio de forma agresiva en una granja de la comunidad de Baní y se ha propagado a la región central del Cibao.

Gobierno ayudará a productores de pollos

Anunció que ya el Gobierno  tiene un experto contratado para colaborar con este problema avícola, higienizará las granjas, respaldará a los productores con una donación de 10 mil pollos y le creará un marco de políticas de cuidado de los pollos.

“Este experto indicó que la única salida en RD es trabajar por bloque, colocar 50 granjas juntas y aplicarle las reglas de 500  metros de espacios, es decir aplicar la bioseguridad, obligar a cumplir”, sostuvo.

Destacó que el gobierno repoblará a 60  productores de pollos que tienen el problema del Newcastle.

Benítez informó que el país produce 600 mil pollos a diario y tiene capacidad para producir 25 millones de pollos al mes.

La carne más sana y barata es el pollo

Benítez pidió a la población seguir consumiendo la carne de pollo, una carne sana y barata que hay en el mercado dominicano.

El moquillo no se transmite a la persona al consumir carne de pollos, y RD posee suficientes vacunas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: