TC declararía de urgencia recursos esclarecerán sobre la eventual candidatura de Leonel y otros

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) declararía de urgencia conocer varios recursos para arrojar veredictos que definirán si el ex presidente Leonel Fernández y otros que ya fueron precandidatos, pueden o no presentarse en este proceso como candidatos por otra organización política, un tema que actualmente centra el debate político-electoral de cara a las elecciones del 2020.

Se trata, en primer lugar, del recurso de inconstitucionalidad elevado por el ex precandidato a diputado en el PLD Santo Hilario Cedano, en fecha 21 de octubre de este año, contra los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Ambos artículos, que están sometidos a un intenso debate de interpretación, divide a la mayoría de juristas expertos en la materia, a politólogos y hacedores de opinión sobre si esos instrumentos legales le cierran o no el paso a una eventual candidatura presidencial de Leonel Fernández.

Asimismo, el TC está apoderado y deberá conocer otra acción sometida el 31 de octubre pasado por el PLD, atacando precisamente el recurso de inconstitucionalidad de Cedano, instancia que busca despejar de dudas u obstáculos a quienes busquen postularse a cargos electivos por otros partidos pese haber participado recientemente en procesos internos de otras organizaciones.

En este caso, el partido morado, que ya anunció públicamente que se opondrá a una candidatura presidencial de Fernández, busca hacer que el Tribunal Constitucional valide los artículos 49 y 134 de las leyes 33-18 y 15-19, respectivamente.

Luego de medirse en las internas del PLD, del que renunció tras denunciar un fraude que según él lo despojó del triunfo, Leonel decidió formar una nueva plataforma política, Fuerza del Pueblo, que unido a otros partidos políticos, incluyendo el Reformista Social Cristiano (PRSC) lo proclamó como candidato presidencial para los comicios de mayo del 2020, si no encuentra obstáculos en las leyes y la Constitución.

Las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral refieren aspectos sobre los impedimentos que pesan contra quienes intenten aspirar a cargos electivos por más de un partido en un mismo proceso, aunque no deja debidamente claro si lo que se afecta es el estatus de candidato o precandidato del individuo, de lo cual surge una discusión que no logra alcanzar el consenso de los opinantes.

El propio expresidente Fernández ha dicho que ambos textos no aplican en su caso, y adelantó que sería inconstitucional un eventual desconocimiento de su candidatura por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Trato que el TC dará a estos casos

El Tribunal Constitucional, que ya ha dicho que estos temas serán tratados con carácter de urgencia, deberá decidir si los referidos artículos contravienen o entran en conflicto con el derecho fundamental del ciudadano de elegir y ser elegible, el cual se consigna en la Carta Magna.

En mayo de este año, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, anunciaba que serían declarados de urgencia el conocimiento de todas las acciones de inconstitucionalidad ligadas a la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

En ese sentido, adelantó que esa alta corte hará todo lo que tengan que hacer para conocer las acciones ya referidas, aunque aclaraba que ello se hará sin violar ni los plazos establecidos ni la institucionalidad.

“Los partidos se pasaron muchos años para aprobar la Ley de Partidos sabiendo que hay un proceso electoral en curso, entonces el Tribunal Constitucional va a hacer lo que tiene que hacer, respetando la institucionalidad. No podemos violentar plazos, no podemos violentar procesos”, dijo en la ocasión Milton Ray Guevara.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: