Legislación de Agua es debatida en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana se celebra actualmente el debate sobre Legislación de Agua en América Latina, con los auspicios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Unesco, el Fondo de Cooperación Española y la Secretaria Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (STP-CODIA).

En el debate se estableció que aunque el país se encuentra en un buen punto sobre la legislación de agua no ha sido suficiente y la dilación es notoria con relación a otras naciones que llevan suficiente tiempo rigiéndose por un marco jurídico que garantiza recursos y eficiencia en los diversos usos del agua.

La primera ponencia estuvo a cargo del ingeniero Eliseo González, director de planificación del Indrhi, quien destacó que el proyecto de ley de agua se encuentra avanzado en el Congreso Nacional, por lo que se espera que en un breve tiempo se tenga un marco jurídico acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.

Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España, expuso que una legislación moderna de agua debe tener el ser humano como primer componente de prioridad, obviando su capacidad económica y social.

Legislación

De igual modo, Líber Martín profesor de Derecho de Aguas de la Universidad Nacional de Mendoza, Argentina, destacó que la garantía de un servicio eficiente de agua está cimentada en una legislación que establezca reglas claras sobre el uso del preciado líquido.

En los debates, que forman parte de la XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) también expuso Fernando González Villarreal, sobre el tema experiencia y perspectiva en torno a los marcos legales para seguridad hídrica.

Presas garantizan agua de consumo humano

El Director Ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, informó que las lluvias que se registraron recientemente en el país han permitido garantizar las siembras contempladas para esta fecha y los diferentes usos a que está destinada el agua de los embalses. Destacó que los volúmenes de agua de las presas garantizan sin sobresalto el uso para consumo humano.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: