Recicladora de baterías en Haina desmiente explosión de caldera

SANTO DOMINGO.- El gerente de producciones de la recicladora de baterías Verde Ecoreciclaje Industrial (VERI), Manuel Orosco, desmintió que en la empresa haya explotado una caldera, alegando que “esas son informaciones falsas de un grupo de sectores que buscan hacerle daño” al centro de reciclaje de baterías.

“Fuimos víctima de desinformación, donde supuestamente aquí explotó una caldera, esa información es falsa, aquí se hizo eco la presencia de una comisión de los bomberos, se hizo el levantamiento de prueba, y quedó demostrado que no tuvo ningún tipo de explosión”, afirmó Orosco.

Agregó que VERI cuenta con técnicos internacionales que “están implementando mejora al proceso para ponerse acorde con lo que piden los alineamientos de este tipo de empresas y cumplir con lo que exige el Ministerio de Medio Ambiente”.

Asimismo, el consultor mexicano para la empresa VIRE, Carlos Vite indicó que al reciclar las baterías se evita el impacto ambiental de la extracción y producción de materias primas, en este caso del plomo. De hecho, dijo que de este tipo de empresas existen más de 500 mil en países como  Brasil, Perú, México y Estados Unidos.

“Esta empresa para sus procesos industriales requiere agua, lo cual no se toma de la red pública, la planta es autosustentable, se saca el ácido sulfúrico de la batería, la procesa y la vuelve agua industrial para su uso interno”, manifestó el ingeniero Vite.

De su lado, el Colectivo de Organizaciones Comunitarias del municipio de Haina pidió al presidente, Danilo Medina, su intervención para el cierre de VERY, debido a que  que según un ellos, contamina con plomo y cromo la comunidad.

Con letreros y pancartas, las organizaciones solicitan el cierre de la recicladora del Grupo Meteoro, alegando que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó el cierre provisional de la planta de baterías usadas hasta tanto adecúe sus operaciones para cumplir los parámetros que dispone la normativa ambiental.

El presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, Fausto Senford, quien habló  a nombre de las organizaciones, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que cumpla con la sentencia que ordenó el Tribunal el pasado 12 de junio.

“Es una vergüenza que en este país un tribunal ordena una acción y nadie se siente en la obligación de cumplirla, ni Medio Ambiente, ni Salud Pública, ni los Ministros” afirmó.

La empresa cuando operaba con el nombre de Metaloxa, fue clausurada cuando estaba ubicada en el sector Paraíso de Dios, la cual junto a otras entidades, conllevó a que Haina se le haya ubicado en el tercer lugar, de las diez comunidades más contaminadas del mundo.

“Esta empresa afecta la salud de los moradores, además de que la contaminación por plomo también produce enanismo y destruye los organismos internos de la persona”, indicó el presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), Víctor Manuel Báez

En ese sentido, el Colectivo de Organizaciones Comunitarias del municipio de Haina  sostendrá este jueves una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, en espera de tener respuestas significativas, al tiempo que representantes de la empresa Verde Ecoreciclaje Industrial (VERI), informaron que están abierto al dialogo, pero de forma pacífica.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: