Politólogo ve PLD comienza proceso de disolución

SANTO DOMINGO.- Para el politólogo Daniel Pou el proceso de primarias abiertas celebrado el pasado domingo y cuya organización estuvo a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) fue exitoso y legítimo.

No obstante, vislumbra que es inevitable la división en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que el resultado tan cerrado entre los precandidatos presidenciales de esa organización Gonzalo Castillo (48.70%) y el expresidente Leonel Fernández (47.31%) constituye la gota que derramó la copa en las diferencias que desde hace más de un año protagonizan seguidores del danilismo y el leonelismo.

“Creo que el partido comienza un proceso de disolución, de desmembramiento y más tarde que temprano, la división se producirá. Inclusive está en riesgo el retener el gobierno en las elecciones 2020”, precisó.

De acuerdo al experto en materia política la posibilidad de encontrar un punto de reconciliación entre ambas facciones es prácticamente nula.

“La visión, la cohesión y los propósitos comunes se perdieron en el PLD”, apuntó Pou.

Lamentó el cuestionamiento planteado por el expresidente Leonel Fernández, quien denunció que se alteraron los resultados a través del sistema tecnológico.

“Como siempre sucede cuando las votaciones son tan cerradas entre dos contendedores, se producen reclamos, pero no creo que se hayan implementado malos actos, tocará a la JCE hacer la aclaración correspondiente”, explicó.

Desde la óptica de Pou hace falta madurez política para asumir este tipo de procesos en República Dominicana.

Participación
Daniel Pou ponderó el comportamiento y la participación de la ciudadanía, aunque criticó que algunos acudieran a las urnas a última hora. No obstante, dijo esto no significó una impronta negativa para el proceso. Sostuvo que entre los dos partidos votó el 30 por ciento del total del padrón de la JCE; 25 por ciento del PLD y el 5 del PRM, sobre todo, tomando en consideración que este último decidió realizar su proceso con padrón cerrado.

Daniel Pou
El PLD está dividido en dos facciones y es muy difícil que pueda sobrevivir ante una crisis de esta magnitud. La posibilidad de superar la situación era más fácil de lograr si el expresidente Leonel Fernández ganaba las primarias del pasado domingo”.

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: