Leonel reitera irregularidades en primarias; solicitará auditoría forense a los equipos de la JCE

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández acusó anoche a la Junta Central Electoral (JCE) de violar su propia resolución sobre voto automatizado, al no auditar el código fuente del software utilizado en las elecciones primarias simultáneas realizadas el pasado domingo.

A través de una cadena televisiva a nivel nacional, en compañía del abogado Juárez Castillo y de Fernando Fernández, su delegado técnico ante la Junta Central Electoral, el ex jefe del Estado sostuvo que el mencionado reglamento fue violado porque había un compromiso de auditar el código fuente a través de una empresa extranjera y no se hizo.

Fernández anunció que hoy una comisión integrada por su delegado técnico Fernando Fernández y su delegado político Rubén Maldonado, someterá una instancia ante la JCE, solicitando medidas cautelares para que los códigos usados en el proceso de elecciones primarias no sean tocados y que los equipos sean resguardados y vigilados hasta que se realice una auditoría de los mismos.

El ex mandatario dijo que solicitara una auditoría a los equipos por una empresa extranjera, con el aval de la Unión Europea, los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que cada día van apareciendo más testimonios que indican que hubo irregularidad.

El exmandatario dijo que el voto automatizado tiene debilidades y se presentaron violaciones graves en el proceso de elecciones primarias.

Leonel Fernández fue enfático en manifestar que continuará luchando pacíficamente para que se reconozca que fue el candidato ganador de las primarias del PLD.

“Hay que utilizar medios pacíficos y legales para que la Junta Central Electoral presente resultados acordes a la voluntad popular”, dijo Leonel Fernández.

El abogado Juárez Castillo dijo que tal como dice el Movimiento Cívico Participación Ciudadana existieron casos de compra de cédula, donde la Junta Central Electoral no tomó ninguna acción.

Señaló que se trata de un delito electoral que obliga a la renuncia del candidato del sector que está cometiendo la infracción.

“No hay una sola acción de la Junta Central Electoral reprimiendo la compra de cédulas, lo que la hace cómplice en sabotear la voluntad popular”, dijo Castillo.

Al ser consultado por Leonel Fernández, Juárez Castillo dijo que no existe ninguna normativa que sirva de garantía a la JCE para la aplicación del voto automatizado.

Cuerpo del delito

Fernando Fernández dijo que los equipos forman parte del cuerpo del delito y son necesarios para ver cómo se produjo la transmisión y manipulación de la data.

Agregó que los equipos debieron ser clonados a través del servidor central de la JCE, pero en vez de eso, el órgano electoral utilizo memorias USB para introducir la información.

“Hay muchas formas de infiltrar los equipos. En el servidor central es más complicado, pero se puede hacer. Puede ser desde el inicio, en el trayecto o al final”, dijo Fernández.

Dijo que lo importante es que hay evidencias de que hubo alteración como lo recogió la prensa el lunes con casos donde hay mayor cantidad de votos que votantes.

Leonel Fernández señaló que al no realizarse una auditoria a los equipos automatizados utilizado por la JCE, para celebrar las primarias se desconoce si se instaló un algoritmo para alterar los resultados de las mismas.

El exmandatario indicó que sabía que la celebración de primaras representaba un desafío para él y para la República Dominicana por ser la primera vez en celebrarse primarias y utilizar el sistema de la Junta.

Por dicha razón, el mandatario señaló que este martes solicitará a la Junta Central Electoral una “auditoria forense” a todos los equipos que el programa ejecutó.

“Iniciamos una nueva batalla, iniciamos una nueva lucha por hacer que se respete el voto de los ciudadanos”, dijo Leonel.

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: