Las Resoluciones y Ordenanzas del Concejo de Regidores

Por Juan Vargas

En su párrafo único, el artículo 109 de la Ley 176-07 sobre los Ayuntamientos, define las resoluciones y las ordenanzas de la siguiente manera: 

“Las resoluciones son las disposiciones en asuntos administrativos internos del gobierno local o las referidas a materia individualizada, especifica de efectos limitados que no impongan obligaciones de carácter general a los habitantes del municipio.”

Las ordenanzas son disposiciones generales de carácter normativo, aprobadas por el ayuntamiento para la regulación de la convivencia ciudadana, el desarrollo de las actividades de los munícipes la imposición y ordenación de arbitrios, contribuciones y derechos de carácter económico en favor del ayuntamiento.” 

De lo anterior podemos interpretar que las resoluciones no son vinculantes ya que no pueden imponer nada y que las ordenanzas si lo son, por lo tanto, son las leyes del municipio. Luego, nos nacen algunas preguntas: ¿por qué el Concejo de Regidores de Pedro Brand solo emite resoluciones? ¿En el caso de que se promulguen ordenanzas en Pedro Brand, por qué no se publican para que la ciudadanía se entere? ¿Si las ordenanzas tienen el poder legal de imponer regulaciones al Alcalde y a los ciudadanos de este municipio, por qué los regidores no controlan al Alcalde por esta vía?

Indudablemente, los regidores promulgan resoluciones para engañar a la gente y hacerles creer que están trabajando, pero ellos saben que una resolución no significa absolutamente nada para el Alcalde ya que no es una imposición legal, así el Alcalde tampoco se molesta, así que básicamente los regidores “están bien con Dios y con el diablo”. Si existen ordenanzas y no se publican, obviamente el interés es mantenernos en la ignorancia de ese respecto para que no podamos exigir su cumplimiento y en todo caso, sabemos que no se promulgan ordenanzas para regular las ejecutorias del Alcalde y otros aspectos del municipio porque ellos no tienen interés de gobernar.

Por lo anterior afirmamos sin miedo que en Pedro Brand NO HAY UN GOBIERNO MUNICIPAL, aquí solo hay autoridades electas que cobran por un trabajo que no cumplen.(El autor es Secretario de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Moderno municipio Pedro Brand. También aspirante a Regidor)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: