PLD y PRM objetan que los precandidados declaren gastos de campaña

SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) plantearon al unísono algunas objeciones sobre la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que obligaría a los precandidatos a cargos de elección popular a hacer la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña, que empezó el 7 de julio y concluye con la escogencia de los candidatos, a través de una plataforma y expresaron “la dificultad” que les resultaría la aplicación de dicha medida.

Durante una reunión ayer con los miembros del pleno de la JCE, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, el PLD y el PRM presentaron un documento en conjunto al pleno de la JCE, en el que plantearon que la auditoría a los fondos utilizados se haga a partir de la inscripción de los precandidatos el día 22 de agosto y que estos sean responsabilidad individual de cada aspirante.

“Estamos diciendo que deben ser exigidos al final del proceso no al principio”, sostuvo Orlando Jorge Mera, representante del PRM ante la Junta.

De acuerdo con uno de los documentos que se filtró a la prensa, los partidos expresaron preocupación por “el uso que se les pueda otorgar a las informaciones emanadas de la JCE para fines públicos”.

También expresaron carecer de “medios de coerción” para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la JCE.

Castaños Guzmán precisó, luego de la reunión, que esa institución ha desarrollado una herramienta para que los precandidatos de los partidos políticos hagan la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña.

Dicha declaración deberá estar dentro de los topes de gastos que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de un máximo de 70 pesos por elector el nivel presidencial, 60 pesos para los aspirantes a cargos del Congreso Nacional, 50 pesos para alcaldes y 25 para regidores. Los precandidatos a directores distritales tendrían un límite de 100 pesos por votante y 25 pesos para vocales.

“He sabido tanto del PRM como el PLD, un advenimiento en términos generales de lo que ha presentado la Junta Central Electoral. Han hecho unos señalamientos de los alcances del mismo partido delimitando ese alcance con las responsabilidades que son propias de cada precandidato en sí”, declaró Castaños Guzmán.

Próximas pruebas

El pleno de la Junta llevará a cabo un proceso de demostraciones del voto automatizado a través de distintas plazas comerciales y provincias, entre las que se encuentra la realización de una prueba en el local de la tienda Jumbo en la Avenida Luperón a partir de las 10:00 a.m. de este jueves 15 de agosto. Para los días 7 y 8 de septiembre será realizado el simulacro nacional del modelo de votación.

Desembolso de los recursos

El presidente de la JCE confirmó que esta institución recibirá 1,167 millones de pesos para la realización de las primarias del PLD y el PRM, de los cuales ya recibió el 50 por ciento y la parte restante será entregada el día 1 de septiembre.

Recordó que del costo total de las primarias se acordó en 1,048 millones de pesos, de los cuales los partidos serán responsables de aportar 241 millones de la contribución que reciben de la propia JCE.

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: