Los bonistas como constructores de la continuidad

El autor: Editor portal Noti-TemasRD

Por Juan Modesto Rodríguez

Los partidos políticos que han llegado al poder en el escenario de lo que República Dominicana hemos acordado en llamar -Democracia- cuando no tienen ideología, ni programas específicos, ni propuestas nacionales, sino intervenciones políticas calculadas, se construyen una mayoría qué le sirve de colchón para fines electorales.

La Asistencia Social es normal en los países llamados en -vías de desarrollo-, desarrollo que cada vez se ve mas lejos. Lo perverso,bochornoso y repugnantes es aprovechar el hambre y las necesidades de la gente, para explotarle su preferencia política.

Entra a mi memoria Iván P. Pávlov un fisiólogo y psicólogo ruso,con su tesis del -conductismo- una importante corriente de la Psicología,con la que el científico buscó utilizando PERROS- una respuesta automática o refleja- y el desarrollo de la tesis de los -reflejos condicionados-.

Solo con perros?.Quién ha dicho, que no se puede con humanos, y con la política?. Si alguien lo duda,en la República Dominicana podemos demostrarle como se hace.

En la región, entre otros modelos que pueden existir, como el PRI mejicano,Cuba,podemos verlo en la Venezuela de Nicolás Maduro, y su Socialismo del Siglo 21, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),que desde 2016 fue ideado por el gobierno de Venezuela para combatir la escasez de alimentos. El -madurismo- se ha beneficiado electoralmente de este reparto condicionado.

Es el caso de los llamados -Bonistas- en la República Dominicana, han terminado entre los clientes electorales, utilizados para cada ocasión, y así, obtener sus votos, avasallando con su masiva votación construida y dirigida como un Ejército, la propuesta opositora.

El contar con el apoyo condicionado del -Bonismo- la teoría,la tesis,de la que se ha ocupado el PLD, desde que abandonó el “Bochismo”, le hace perder temores electorales al partido en el poder,y hasta puede ver con pocas posibilidades, a los escasos competidores de la oposición.

Y porque? ,porque,sumados los -Bonistas- a los beneficiarios de los empleos, y las nominillas subterráneas,es posible que se encuentren los -“votos mayoritarios “- para ganar elecciones, y buscar en una coyuntura-lo que haga falta-. No pensar en esto es perderse en la perspectiva.

En un escenario así, el desafío del PLD, con su vocación al continuismo en el poder, a los opositores,es evidente. Con una ventaja así,con el -voto cautivo-esperando la fecha de expresarse, de que tamaño veria el PLD a sus competidores?.

Los partidos desafiantes al PLD, no tienen esa oportunidad,para sustituir con éxitos, esa maquinaria electoral. No importa la ideología,la formación política, el “boschismo”, la ética,no hay tiempo para eso, la urgencia es el ‘PRAGMATISMO” y -mantenerse en el poder-.hasta el 2044?, y hasta más allá,si no ocurre un milagro político.

Por eso hablan de la dictadura del partido único. Nada que ver con la tesis de Bosch- de la Dictadura con Respaldo Popular- porque es otra cosa, que ya nadie atiende. Bosch esta muerto y ya…..

No es difícil construirse esa plataforma de apoyo artificial desde el manejo a discreción del Presupuesto Nacional.De hecho, el liderazgo político es nada, sin el acceso a la manipulación del presupuesto.

Y desde el poder, la mayoría de los partidos que han ocupado la presidencia de la República lo han hecho.

Algún día los expertos en sociología política, -si no lo han hecho ya -podrán analizar la dinámica que se construye desde el poder, repartiendo favores mediante el BONO desde el presupuesto nacional y el poder, y su impacto electoral..

Mientras tanto nosotros vamos a colocar nuestras Humildes opiniones sobre la materia.

La política dominicana se fundamenta básicamente en la clientela electoral construida a base de bonos, las dádivas del Plan Social de la Presidencia,de los Comedores Económicos, la Política crediticia del Banco Agrícola,los Títulos Definitivos de Propiedad, SeNaSa, y modernamente en la presente gestión a partir de la llamada Visita Sorpresa, en la que el presidente de la República pone en manos de alegados productores determinada cantidad de recursos para poner gente con vocación al emprendurismo a manejar recursos y realizar actividades aunque no tenga un mercado asegurado.

El Bonismo, como sustitución del -Bochismo- se ha constituido en la República Dominicana en un recurso de campaña y un auxilio necesario para el continuismo.

Mientras los más de dos millones de dominicanos empobrecidos, que viven con menos de $2 dólares al día te van a agradecer en forma electoral, la tarjeta por casi $1000 que permite adquirir algunos alimentos y comer una semana, sienten que deben agradecer al emisor, son un recurso electoral.

Mientras el que recibe el beneficio del Bono luz con el que paga una parte de su consumo de la poca electricidad que le es servida, se verá obligado a darle apoyo con su voto a la propuesta del partido en el gobierno, o podría perderlo.

Igual ocurre con el portador de la tarjeta de SeNaSa, el que se beneficia de la tanda extendida en las escuelas, donde sus niños pueden resolver una parte de la dieta del día.

El que se le acaba el gas en algún momento del mes y puede echarle a su tanquecito los dos o tres galones de GLP, por igual queda agradecido al partido y al gobierno que le dio esa oportunidad de adquirirlo.

Cuando el Plan Social de la Presidencia, pasa por un hogar en vulnerabilidad, y regala raciones de alimentos y algunos efectos electrodomésticos, incluso otros enseres y muebles para el hogar es una familia que queda endeudada de gratitud política.

Cómo no agradecerle a un presidente de la República que haya puesto a una persona encontrada en actividad económica limitada o sin oficio, a participar en el dinamismo de la economía y los mercados, y convertirse Incluso en un micro pequeño o mediano empresario con un préstamo rotatorio?.

Lo peor del caso, es que los llamados Partidos de Oposición, -guardan silencio- frente a este hecho que es una ventaja que le perjudica, al momento de medir músculos en un torneo electoral.

Podemos comprender, que quizás no lo cuestionan porque cualquier partido que tenga vocación de poder, se apoyaría luego si llegan, en ese esquema ya construido pero que solamente le ha servido al constructor, el Partido de la Liberación Dominicana. Se aplica aquí el refrán hoy por ti, mañana por mí.

Pero es una muestra de que más allá del PLD con los otros partidos, el pueblo dominicano tiene pocas esperanzas de que las actuales estructuras que le hace invivible, su vida ,podrán cambiar con algunas de las ofertas políticas que tenemos en la plaza. Hay pocas opciones,una trampa electoral.

Aquí podemos utilizar la palabra- todos son mas de lo mismo- y justificar la tesis, de que “son partidos del Sistema Político y electoral..

-Sin embargo entre ellos nos veremos obligados a escoger entre los malos el menos malo. Tenemos alguna otra OPCIÓN? , si,no participar…de eso,como lo hace el mas de 40% de abstencionistas.

En lugar de cuestionar -EL Bonismo- y de enseñarle a la gente, que el poco beneficio que reciben a través de esta intervención política, no es un regalo ni una muestra de solidaridad desde el poder, sino un derecho que le asiste, a ser auxiliado porque el modelo político y económico no le ha permitido desarrollarse como familia y participar de las actividades productivas para su sostenibilidad financiera,los PARTIDOS DEL SISTEMA callan y santifican esto,para usarlo después.

-Esta falla calculada- en la que millones de familias se han quedado atrás, y no pueden financiar su propia existencia, y por lo tanto dependen del Bonismo para manejar los 30 días del mes venciendo algunas precariedades.

El Bonismo, como recurso de campaña, sólo podría fallar, el día que los dominicanos despierten de su sueño colectivo y puedan ver en esta solidaridad calculada,manipulada,con capacidad de seleccionar los beneficiarios, están los derechos de ciudadanos en vulnerabilidad y no, la -bondad política- de de quienes administran el Presupuesto Nacional.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: