El Presupuesto Participativo Municipal

Por Juan Vargas

Como su nombre lo dice el Presupuesto Participativo Municipal se refiere a una cantidad de dinero que deben destinar las Alcaldías a donde las comunidades decidan ya que estas participan en el proceso de toma de decisiones. A este respecto, la Ley 176-07 establece en su artículo 236 que debe ser en lo referente al 40% del presupuesto general de la Alcaldía. La idea del Presupuesto Participativo es el uso eficiente de los recursos y fomentar la democracia participativa por la que, por cierto, tanto luchó el Doctor José Francisco Peña Gómez.

El artículo 247 de la misma ley establece la OBLIGATORIEDAD de este mecanismo de la siguiente manera “Es de obligatorio cumplimiento la inclusión en el presupuesto municipal del año, el Plan de Inversión Municipal, decidido por el Cabildo Abierto final del Presupuesto Participativo Municipal.” Por lo cual podemos decir que la Alcaldía de Pedro Brand está en franca violación de la ley 176-07 ya que en los últimos años no ha incluido el presupuesto participativo en el Presupuesto Municipal anual y también el Concejo de Regidores está violando la referida ley por aprobar los presupuestos sin incluir el Presupuesto Participativo Municipal.

Aunque a muchos no les guste señalar culpables, en cuanto a la política, específicamente al manejo de los recursos de la Alcaldía de Pedro Brand, no le podemos atribuir la responsabilidad a la voluntad de Dios. Los responsables tienen nombre y apellido y pretenden ser reelectos en sus posiciones, si el pueblo de Pedro Brand de verdad quiere salir adelante de una vez por todas, deberá votar por el cambio total de las autoridades municipales en el año 2020.. (El autor es Secretario de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Moderno municipio Pedro Brand)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: