Regidores de Villa Altagracia derogan resolución creaba monopolio en favor de transportistas locales

SANTO DOMINGO.- El concejo municipal de Villa Altagracia derogó una ordenanza, que habían emitido en favor de los sindicatos de transportistas de esa demarcación, la cual les otorgaba exclusividad en el transporte de carga y pasajeros dentro su territorio, medida que afirman tenía como fin contrarrestar la pérdida de empleos y circulante monetario, por la operación de rutas de gremios de otros municipios.

Tanto los regidores, por vía del presidente del Concejo, Rubén Mejía Solano, como el alcalde Edwin G. Ferreira, sometieron un recurso de revisión de la ordenanza en virtud de que en su propuesta y redacción no se tomaron en cuenta disposiciones del Tribunal Constitucional en cuanto al monopolio en el transporte y de la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial que limita las competencias de las municipalidades en la regulación del Tránsito y el Transporte, quedando dichas responsabilidades de manera preponderantes en el INTRANT.

A pesar de la derogación de la ordenanza, tanto el alcalde Ferreira, como los regidores del P.R.M. manifestaron que no era su intención crear un monopolio en favor de ningún grupo en particular, sino la preservación del derecho al empleo y a la producción de los munícipes de Villa Altagracia que en los últimos años han visto el cierre de las empresas que operaban en su territorio, por lo que aprobaron la resolución No. 26/2019, mediante la cual exhortan a los moradores de Villa Altagracia a utilizar el servicio de transporte de los sindicatos radicados en su municipio, y a los transportista a prestar un servicio eficaz y a un precio razonable.

El presidente de los ediles expresó que lamentaba la situación creada por su iniciativa, la que dijo se tomó ante la petición de intervención de todos los sindicatos de transporte del municipio y de muchos comerciantes que han visto reducidas sus ventas, como resultado de la baja en la circulante ya que los recursos generados por la actividad comercial del transporte se gasta en otros municipios, y que en ese sentido tanto el alcalde, como una comisión de regidores acompañarán a los sindicatos ante el INTRAN, a los fines de que esa entidad regule la actividad en Villa Altagracia.

El alcalde Ferreira agradeció la intervención del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y de la secretaria general Carolina Mejía, quienes lo orientaron con el fin de que pudieran tomar una decisión de apoyo a los munícipes de Villa Altagracia, sin que con su decisión se violenten disposiciones constitucionales y legales.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: