Director del INDRHI dice que la sequía que padece RD está en su peor momento

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dijo que la sequía que hace meses afecta a la República Dominicana se encuentra en su peor momento.

Olgo Fernández explicó que la situación es de una magnitud tal, que varios de los embalses con que cuenta el país apenas le queda un mes de agua disponible para riesgo.

Fernández sostuvo que esa es una situación que es para ponerle atención, razón por la cual la institución que dirige redobla sus esfuerzos para tratar que la sequía que afecta al país golpee lo menos posibles al sector agropecuario.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario confirmó que la mayoría de los embalses están en situación crítica a tal punto que la presa de Rincón solamente tiene disponible dos millones de metros cúbico de agua, lo que implica que en 30 días se consume esa cantidad.

Agregó que eso se debe a que dicho embalse tiene un flujo de entrada muy bajo de solamente 2.5 metros cúbico.

“Y en la presa de Sabana Yegua está también en un momento que ya tuvimos una reunión con la gente de Tamayo, Bahoruco, independencia y Barahona para graduar los despachos ya que el protocolo establecido es el tandeo, pero quedamos que de los 12 metros cúbicos que servíamos solo enviaremos siete hacia abajo y aprovecharemos cinco en Azua“, explicó el director del INDRHI.

Sostuvo que lo importante es que se entienda que el país vive un momento de crisis por la sequía, que también ha impactado negativamente a la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana, pero con la suerte que esa situación ha llegado en un momento que ya concluyó al cosecha de habichuelas de ese Valle.

“La presa de Monción está en la misma situación, estamos manejándola de manera gradual para no desperdiciar agua, y la que tenemos, poder prolongarla por lo menos hasta el mes de abril que es nuestra meta, porque hay muchos cultivos, como es el caso del arroz, que ya en ese mes comienzan a salir“, planteó Olgo Fernández.

Dijo que mientras ese eso se produce, se estaría a la espera del mes de mayo donde se espera que se produzcan lluvias y se recuperen los embalses para luego iniciar la segunda cosecha de arroz del año.

“Estamos en el peor momento de una sequía cíclica que hace alrededor de 50 años, esta es una situación que es para ponerle atención“, remachó.

El funcionario atribuyó la falta del preciado líquido que sufre el país, a que más del 74 por ciento de las aguas superficiales se pierden y apenas se aprovecha el 26 por ciento.

“Este es el único país donde el 74 por ciento de las aguas se van al mar, solamente estamos aprovechando cerca de un 26 por ciento de las aguas superficiales“, apuntó.

Argumentó que eso deja mucho que decir, que en pleno siglo XXI el país todavía esté desperdiciando ese alto porcentaje del mineral, y esa es la razón fundamental de esta sequía, porque si se estuviera aprovechando aproximadamente el 50 por ciento del agua superficial, hoy se contara con una reserva hídrica para poder combatir la falta del líquido de los meses diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: