Apresan 69 haitianos indocumentados que talaban árboles en Los Haitises

SANTO DOMINGO.- Al menos 69 haitianos indocumentados fueron detenidos por miembros del El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en el Parque Nacional Los Haitises, cuando presuntamente se dedicaban al corte y talas de árboles ilegal en esa zona.

El grupo de ilegales extranjeros detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración para que proceda con su repatriación a su país.

La institución dedicada a la protección ambiental busca evitar la tala de árboles, el conuquismo, la fabricación de carbón, así como también el surgimiento de incendios forestales en esa área protegida.

La entidad señaló que con estos 69 detenidos se extendió a 90 los haitianos indocumentados apresados durante los últimos dos meses por violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, se indicó que las autoridades del Senpa han desmantelado 12 hornos para la fabricación de carbón y la incautación de  108 sacos del citado producto vegetal.

El operativo que culminó con la detención del grupo de extranjeros ilegales fue dirigido personalmente  por el director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental, coronel Omar Gitte Mejía.

El oficial Gitte Mejía advirtió que los operativos de protección al medio ambiente continuarán por todo el país.

“Continuaremos aunando esfuerzos conjuntos con la finalidad de limitar los delitos medioambientales”, señaló.

El director del SENPA, dijo asimismo, que estos operativos se llevan a cabo bajo las órdenes del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.

Se recuerda que el  Parque Los Haitises fue declarado parque nacional en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte de su límite y por lo tanto su superficie de 3,600 kilómetros de Parque Nacional, está ubicada en los territorios del municipio de Sabana de la Mar en la Provincia de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.

El nombre de Los Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o “mogotes” tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: