AlPais rechaza las llamadas primarias con padrón semiabierto

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza País (AlPais) rechazó la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de proponer a la Junta Central Electoral la exclusión de los militantes de los demás partidos políticos en sus primarias internas, tras indicar que las “supuestas primarias semiabiertas no existen en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

El partido opositor manifestó que la Ley 33-18 solo estipula dos modalidades de primarias, las que se realizan con padrón abierto y las que se realizan con padrón cerrado. A las “abiertas” le corresponde utilizar el Padrón de la JCE y a las “cerradas” el padrón del partido en cuestión.

Alianza País fundamentó su posición en el hecho de que esos padrones, en la generalidad de los casos, representan una declaración unilateral de los partidos y en ningún caso la JCE tiene forma de confirmar que efectivamente esos ciudadanos inscritos en el padrón de cada partido le otorgaran su consentimiento al partido que los presenta formando parte de su padrón de miembros.

Insistieron en que las primarias “semiabiertas” sencillamente no existen en el ordenamiento electoral dominicano y por tanto carecen de fundamento legal.

“Lo que el peledé está planteando es que la JCE excluya del padrón electoral general a todos los que aparezcan en el padrón de cualquiera de los partidos, lo que resultaría violatorio de los derechos políticos de los ciudadanos y del ejercicio libre del voto”, expresaron.

Ratificó su posición de que las primarias abiertas se deben realizar con el padrón de la JCE, a fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de poder elegir, en este caso, el precandidato de su preferencia.

Llamó a la JCE para que garantice la legalidad electoral vigente y rechazar los intentos de las facciones del partido oficial de aplicar la Ley 33-18 en función de sus intereses de grupo y conforme los vaivenes de la coyuntura en desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: