Escuela del Brisal en La Guáyiga conmemora Día de la Mujer y del patricio Sánchez (Ver Video)

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- Al conmemorarse este viernes 8 el Día Internacional de la Mujer  y víspera de otro aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, la escuela que lleva su nombre en el sector El Brisal del distrito municipal La Guáyiga organizó este día un breve pero significativo acto con motivo a estas efemérides histórica y patriótica.

La actividad estuvo encabezada por la directora del Distrito Educativo 15-06, licenciada Marisol Beltrán La Páez y el teniente coronel Leonardo, en representación del Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, inició con el izamiento de la Bandera Nacional, el canto del Himno Nacional y el himno oficial a uno de los fundadores de la República Dominicana.

En el evento un estudiante personificó a Francisco del Rosario Sánchez en un drama donde participaron representadas por dos alumnas, las heroínas María Trinidad Sánchez (su prima) Y María de la Concepción Bona, recordadas como las que junto a otras dos mujeres confeccionaron la bandera dominicana y transportaron pólvora, bajo sus faldas, para cargar municiones durante la batalla por la libertad de la lucha independentista.

En el acto hablaron la directora del distrito educativo 15-06, licenciada Beltrán La Páez y el mayor del Ejército de República Dominicana, Reynaldo González, también técnico del Distrito Educativo, quienes exhortaron a los estudiantes a emular el legado histórico de lucha, valentía y sacrificio dejado por el patricio Francisco del Rosario Sánchez.

La actividad contó con la presencia de la Banda de Música de la Primera Brigada del Ejército dominicano, dirigida por el segundo teniente de esa institución, Pablo Fidel Báez Fajardo.

Participaron además la directora de la escuela anfitriona y organizadora del evento, la profesora Dolores García Pérez; la licenciada Patricia García de León, del departamento de prensa del Viceministerio de Participación Comunitaria del MINERD (Ministerio de Educación), así como técnicos del Distrito Educativo de Pedro Brand.


DÍA DE LA MUJER

Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ

Fue un líder y estratega político de la guerra dominicana con la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Nace en Santo Domingo un 9 de marzo del año 1817 y muere en San Juan de la Maguana el 4 de julio del 1861. Abogado, político y activista dominicano, es al lado de Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, unos de los Padres de la Patria dominicana.

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: